Panamá licita la red de saneamiento del distrito de Boquete por 25 millones de dólares

0
136

Sobre la Entidad

Gobierno Nacional de la República de Panamá.
136

Presidente Varela anuncia la licitación de la Red Sanitaria en el distrito de Boquete

El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez anunció el inicio de la licitación del proyecto diseño y construcción del Acueducto, la Red Sanitaria y la planta de Tratamiento de aguas residuales de Boquete por un valor estimado en 25 millones de balboas (25 millones de dólares).

Este proyecto mejorará la calidad de vida de 15,379 boqueteños. “A través de las obras cuyo proceso de licitación iniciamos hoy, no sólo mejoraremos la calidad de vida de la población sino que además impactaremos la economía local generando nuevas oportunidades de empleo y prosperidad económica en beneficio del pueblo chiricano”, manifestó Varela Rodríguez. 

Por su parte, Manuel Soriano, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) mencionó que para la población del distrito de Renacimiento se realizará la licitación abreviada para el diseño y construcción de Acueducto de Agua Potable en las comunidades de: Rio Sereno (cabecera), Breñón, Cañas Gordas, Nueva Dely y Plaza Caizán por un costo aproximado de 4 millones de balboas el cual beneficiará a unos 6,291 habitantes.

Soriano agregó que en el distrito de David se licitará de igual forma el diseño y construcción de 420 unidades sanitarias beneficiando a 1,159 personas con una inversión de 1.3 millones de balboas.

Modernización y construcción de sistemas

Los trabajos a realizar en el distrito de Boquete consisten en captación, tratamiento y almacenamiento de  la Toma de Valle Escondido para una vida útil de 10 años con sus previsiones de ampliación a 20 años, conexión y optimización del sistema actual de suministro de agua potable de Boquete, construcción del sistema de alcantarillado Sanitario de Bajo Boquete, construcción de la planta de tratamiento para aguas residuales para Bajo Boquete para una operación de 1 en 10 años con previsiones a ampliación.

En el caso de Renacimiento el proyecto consiste en diseñar un sistema de abastecimiento de agua potable para el distrito involucrando las comunidades el proyecto de construcción consta de dos  tomas de agua, una en el sector de Jurutungo y la otra toma en el rio Candela mediante la construcción de cajas de captación de agua de manantial y posteriormente conducir el agua hasta un tanque de concreto que servirá para entregar agua en un futuro a la población de Cañas Gordas.

En tanto en el distrito de David, cada baño higiénico tendrá regadera, puerta, inodoro y lavamano completo. También tendrá servicio básico de electricidad para el baño y la adecuación a la vivienda existente (techo, carriola zinc, pintura, ventana, azulejo blanco, baldosa blanca).

Comentarios