Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
ACCIONA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ISMedioambiente
Aqualia
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Baseform
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Minsait
CAF
Sacyr Agua
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FENACORE
DATAKORUM
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El MOP evalúa los nuevos diseños de redes de alcantarillado y drenaje en la ciudad de Panamá

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.

Para minimizar riesgos de inundaciones, cuadrillas de la Dirección de Mantenimiento del MOP de Panamá Centro realizan trabajos de dragado en los ríos Tocumen, Matasnillo, Matías Hernández, así como el río Tapia, Tataré y la quebrada La Gallinaza. Igualmente, personal especializado realiza un monitoreo constante en sectores más vulnerables de la ciudad expuestos a situaciones de riesgo, por las lluvias, en áreas como: Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, Bella Vista y Bethania.

“Estamos realizando un monitoreo constante en las áreas vulnerables de la ciudad y redoblando las cuadrillas de trabajo” informó el Ing. Joel Mogoruza, director de Asuntos Comunitarios del MOP, acotando que esto forma parte del trabajo continuo de la institución; la cual cuenta con un presupuesto destinado para las labores de mantenimiento, con el fin de recuperar las redes de alcantarillado y drenajes de la ciudad.

Una de las causas por las que el sistema de alcantarillado de la ciudad capital está colapsado es que el mismo data de los años 50 y 60

En este sentido, la dirección de mantenimiento del MOP, realizará una evaluación de todas las redes de alcantarillados, para desarrollar nuevos diseños que puedan ayudar a optimizar el flujo de la aguas en los sistemas de drenajes pluviales que se producen en la estación lluviosa.

El Ing. Mogoruza, agregó que una de las causas por las que el sistema de alcantarillado de la ciudad capital está colapsado es que el mismo data de los años 50 y 60, Además, antes no había un proceso claro de aprobación de planos, por lo que se hacían las cosas de acuerdo a sus necesidades y a los costos más bajos.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que no arrojen basura ni desechos sólidos en las cunetas, ya que estos a su vez, van a los drenajes, tragantes y afluentes provocando inundaciones. Igualmente, hizo un llamado a las empresas constructoras que realizan trabajos en las aceras y que dejan los sedimentos que van a los tragantes, obstruyendo la red de alcantarillado.

La redacción recomienda