Las obras que prevendrán inundaciones en el río Guarumo en Bocas del Toro se encuentra al 65%

0
28

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
28

Actualmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla en la provincia de Bocas del Toro, el dragado del Río Guarumo y la construcción de un muro de contención que ayudará a prevenir inundaciones en las comunidades localizadas en la ribera del río.

De igual manera se está realizando la construcción de una berma o barrera que protegería al muro y evitaría que el río salga de su cauce.

Esta obra presenta un avance del 65% y es considerada para el MOP como  un proyecto prioritario debido a que el río Guarumo ha presentado crecidas que han provocado la desaparición del 80% del muro de contención  existente    que fue construido en el año 1998.

Se estima que en un futuro, las crecida del río puede poner en riesgo una comunidad de aproximadamente 10,000 personas en Punta Peñas, además afectaría a dos escuelas cercanas y podría bloquear el único acceso a la provincia.

La realización de esta obra comprende un levantamiento total del muro, con dimensiones 7.50 metros de altura y 1.86 km de largo.

Comentarios