Alianza interinstitucional para diseñar la hoja de ruta del Plan de Seguridad Hídrica de Panamá

0
19
  • Alianza interinstitucional diseñar hoja ruta Plan Seguridad Hídrica Panamá
  • Se busca que las iniciativas plasmadas formen parte de las políticas de Estado del Gobierno Nacional

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
19

Una reunión interinstitucional para abordar lo referente al Plan Nacional de Seguridad Hídrica sostuvieron representantes del Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Autoridad del Canal de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad de los Servicios Públicos y el Ministerio de Obras Públicas.

El Secretario General del Ministerio de Obras Públicas, Pacífico Chung, durante su participación, indicó que el ministerio es parte activa de una Comisión Institucional que prepara un Plan Nacional de Seguridad Hídrica de Agua para todo el país, junto a otros organismos.

Añadió que dicha designación fue hecha por el Consejo de Gabinete, y el objetivo es implementar un plan a corto, mediano y largo plazo que se integre a la política de Estado del gobierno nacional, con el objeto de preservar y garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos que tiene el país.

El agua como fuente primaria y vital para nuestro país; se traduce en el buen uso de la energía eléctrica, la producción de agua potable, el sistema de tratamiento y la regularización del uso de tierras, destacó.

Chung, indicó que el MOP se mantiene participando en dicha comisión con las Secciones Ambientales, como Estudios y Diseños; explicó que en lo que se denomina las zonas grises existe normativas en lo que serían las zonas pluviales.

Se requiere recabar información sobre una serie de elementos para conformar el Plan Nacional de Seguridad Hídrica como investigar los patrones de las lluvias, porque definitivamente los patrones de las lluvias han cambiado, nuestras curvas están desactualizadas, y tenemos sistema un de lluvias diferente a lo que teníamos hace 20 o 30 años, debido al cambio climatológico entre otros temas, agregó Chung.

Panamá, forma parte de la región de América Central y el Caribe y en conjunto realizan esfuerzos para trabajar los objetivos, y así aportar información relevante a los tomadores de decisiones que faciliten y promuevan acciones e iniciativas conducentes a lograr la Seguridad Hídrica en la región especialmente frente al Cambio Climático.

Comentarios