El dragado del río Changuinola en Panamá alcanza el 67% de ejecución

0
25
  • dragado río Changuinola Panamá alcanza 67% ejecución
  • Las obras se esperan que concluyan en el mes de mayo de 2017.

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
iResiduo

Los trabajos que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el muro al río Changuinola, en las comunidades de finca 01,02,03, corregimiento de Empalme, distrito de Changuinola, tienen un alcance de 67%, los cuales tiene como propósito evitar el desbordamiento de este cauce durante la temporada lluviosa.

Dentro de las tareas que se adelantan sobre el muro están: el vaciado de concreto con mortero, donde se reviste muro contención forrado de un textil de arcilla compactado de cemento, que se levantó en los márgenes del río Changuinola a lo largo de 700 metros de longitud.

Los trabajos en el muro tienen un 57% de avance donde se realizaron labores de estabilización de talud, con la aplicación de diferentes tecnologías, una de las cuales es la técnica del concreto encapsulado que emplea un manto con base geotextil, además del sistema de bombeo de concreto a presión.

Este proyecto tiene un costo de B/.8 millones y contempla varios componentes, el muro de contención y el dragado del río aguas abajo, sector de la fincas las 60.

Paralelamente se realizan trabajos de limpieza, ampliación en el dragado de 2.60m de largo, 1.70 m de ancho y 2.5m de profundidad, adicional en aguas abajo, para poder mantener la sección del cauce del río.

Cabe señalar que, para evitar que se afecten las comunidades de finca 01, 02, 03 y finca 65, se está realizando un trabajo especial que garantice la seguridad que los moradores necesitan, e impedir que se inunden más sus viviendas.

El divisionario de la regional de Bocas del Toro, Remy Candanedo, en inspección realizada al proyecto, manifestó que se está bloqueando uno de los brazos del río, y con este muro se garantiza la protección de la población ya que es un muro muy consistente, moderno y realizado con tecnología de punta, garantizando que sea en beneficio de 20 mil personas. “Esta obra tiene como fin minimizar la amenaza de posibles crecidas en el cauce del río Changuinola”.

El MOP tiene contemplado que las obras en la sección del río Changuinola, puedan estar concluidas para mayo de 2017.

Comentarios