Limpian las tuberías del sistema pluvial en el área de Punta Pacífica en Panamá

0
16
  • Limpian tuberías sistema pluvial área Punta Pacífica Panamá
  • Limpian tuberías sistema pluvial área Punta Pacífica Panamá

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
16

Una limpieza profunda de las tuberías del sistema pluvial existente en el área de Punta Pacífica, específicamente desde el Centro Comercial hacia las instalaciones del Hotel Trump, desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa AquaJet, contratada por la institución para minimizar las afectaciones provocadas por las inundaciones en ese sector del corregimiento de San Francisco.

Desde hace tres meses se ha estado limpiando y extrayendo mediante equipo especializado esa línea de tuberías, las cuales se encontraban saturadas con residuos de materiales de construcción, basura orgánica e inorgánica, entre otros.

La empresa trabaja simultáneamente en cuatro puntos, extrayendo la basura con mangueras rígidas de 6 pulgadas de espesor que succionan todo lo que se encuentra dentro de la tubería y por gravedad, llega a ser depositada en camiones.

Alrededor de 400 yardas cúbicas de sedimentación y otros objetos han sido removidos del área, logrando controlar las inundaciones en Punta Pacífica.

El recurso humano resulta vital, toda vez que la labor consiste en internarse en un sitio confinado, utilizando para resguardar su salud ropa especial y mascarillas para poder maniobrar con la manguera a presión que dispara chorros de agua para desarrollar toda la limpieza del área.

En el proceso investigativo realizado por la empresa contratada por el Ministerio de Obras Públicas para buscar otros elementos que pudiesen de forma colateral ocasionar las inundaciones, se introdujo un vehículo con una cámara la cual recorrió toda la tubería, logrando obtener imágenes de un tramo de la tubería de plástico “riblock” que ha colapsado, la cual está ubicada precisamente frente al reconocido hotel.

Para remover ese tramo de tubería que impide que el agua descargue en el sistema pluvial que conduce hacia el mar, una empresa está realizando las evaluaciones técnicas y de suelo para buscar la fórmula que permita la remoción de la parte afectada, colocar una de concreto de 72 pulgadas, más resistente y darle una solución al problema.

Comentarios