Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Filtralite
Grupo Mejoras
Aqualia
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
DATAKORUM
ISMedioambiente
SCRATS
IAPsolutions
Molecor
Hach
Barmatec
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Idrica
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
FENACORE
KISTERS
Red Control
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Sacyr Agua
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Ingeteam
Baseform
Vector Energy
Likitech
Fundación CONAMA
ACCIONA
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
FLOVAC
GS Inima Environment
Hidroconta
Almar Water Solutions
ONGAWA
AMPHOS 21
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Panamá mantiene el programa de dragado de ríos para minimizar las inundaciones

  • Panamá mantiene programa dragado ríos minimizar inundaciones

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene un monitoreo constante de las cuencas hidrográficas para conocer las anomalías existentes en los cauces y darle el mantenimiento respectivo, con el propósito de minimizar las inundaciones con mayor énfasis en las zonas tradicionalmente vulnerables a este tipo de fenómenos naturales en la parte Este de la ciudad capital.

Durante la estación seca y lluviosa, la institución desarrolla un cronograma de trabajo que abarca dragado de los ríos y quebradas, a fin de extraer la sedimentación y basura arrastrada por la escorrentía y ampliar el cauce para afectar lo menos posible a las comunidades ubicadas en áreas susceptibles, destacó  Reynaldo Sánchez, Director de Drenajes Pluviales en la Dirección de Mantenimiento del MOP.

Tras las lluvias del fin de semana, el personal y equipo del MOP, procedió a la limpieza de un canal y tuberías en Cerro Viento, corregimiento Rufina Alfaro en el distrito de San Miguelito y de las cunetas en la calle 22 Bis en Ciudad Radial, en el corregimiento de Juan Díaz.

Durante la estación seca y lluviosa, la institución desarrolla un cronograma de trabajo que abarca dragado de los ríos y quebradas

En el área de Río Abajo, se va a estabilizar estabilizar las márgenes de ese río, específicamente cercano al sector de “La Rosita” la cual ha ido erosionando. En ese punto se ha acumulado material para construir espigones para limitar que la corriente afecte a dicha comunidad.

Sánchez, dijo que en la estación seca se realizaron trabajos consistentes en el dragado del Río Juan Díaz, frente a la barriada de Praderas de San Antonio, para construir unos embalses que actúen como reservorios para contrarrestar la fuerza hidráulica de las aguas.

Aguas abajo del Río Juan Díaz, después del puente del Corredor Sur, se amplió la sección hidráulica que era de 30 a 90 metros, para que las aguas tuviesen mayor capacidad de desalojo hacia el mar.

En Villas de Don Bosco, que es la cuenca máxima en ese sector que colinda con el Corredor Sur,  el personal técnico de drenajes pluviales del MOP se encuentra realizando labores para la construcción de una alcantarilla de cajón para minimizar el riesgo de inundaciones.

En el Río Tapia, Sánchez señaló que se ha   monitoreado la presencia de obstáculos, los cuales serán removidos con palas mecánicas para que no produzcan afectaciones a los residentes de las comunidades de Villa Catalina, Bello Horizonte, Los Caobos, entre otros.

El Ministerio de Obras Públicas de una manera responsable ha realizado el dragado del Río Cabuya para que los moradores de las comunidades circunvecinas del corregimiento de Tocumen no resulten afectados por las inundaciones.

No obstante, la labor del MOP en muchas ocasiones se ha visto limitada debido a las construcciones en la zona y a la violación de las servidumbres pluviales, destacó, ya que nos impide poder ingresar la maquinaria adecuada y realizar el trabajo en la forma correcta.

El Ministerio de Obras Públicas en este caso debe pedir apoyo a las autoridades locales para que se puedan desalojar las servidumbres, donde están construidas muchas viviendas, donde los moradores alegan contar con permisos de construcción.

La labor del MOP en muchas ocasiones se ha visto limitada debido a las construcciones en la zona y a la violación de las servidumbres pluviales

Sánchez, insto a  las autoridades locales a que se involucren más  en el tema, para sancionar y/o demoler las estructuras que afectan el mantenimiento rutinario que ejecuta la institución.

“Hemos visto con suma preocupación que cuando programamos el dragado de ríos o quebradas en diversos sectores al Este de la capital, que la comunidad a la que nos debemos, no nos apoya con la seguridad, porque la maquinaria ha sido vandalizada y nuestros colaboradores han sido asaltados con armas de fuego”.

En ese sentido, es importante que haya una cultura de colaboración entre el MOP y la comunidad para que se puedan dar las respuestas concretas que se requieren en el marco del respeto y la tolerancia, subrayó el ingeniero Sánchez.

El Ministerio de Obras Públicas viene destinando màs de un millón de balboas durante la estación seca y lluviosa a fin de atender las labores de dragado. El MOP durante este año ha atendido distintos frentes mediante trabajos de dragados al río Juan Díaz, entre otros puntos críticos.

Entre los meses de abril, mayo, y julio del año en curso se destinaron  B/.213,387.17 entre mano de obra, maquinaria, acarreo, desmonte mecánica, entre otras labores, para tratar el río Juan Diaz; desde el perímetro de Santa María, Golf ante Country Club. En igual periodo se invirtió B/.413.058.50 en una área que comprende 1930 metros lineales, para atender desembocadura del Juan Díaz por los lados del corregimiento Rufina Alfaro, empleado equipo pesado para realizar trabajos de dragado de cauce,desmonte mecánico y mano de obra.

En el punto anterior se procedió a conformar una planicie de inimdación para acumular sedimento o material de arrastre ante las crecidas, y así disminuir la velocidad de flujo.

También se efectuaron labores de dragado del río Juan Díaz por el lado de la Barriada Santa Inés - Quebrada Santa Inés por el orden de unos B/.133,000.00 en unos 665 metros lineales.

También se atendió río Tocumen, Bajo Cordero, Torremolinos, Villa Luchin con diversas acciones de dragado, lo que representó en el periodo en mención más de B/.200 mil.

En río Cabuya también comprendió trabajos de dragado de cauce, lo que cifró unos B/.648,000.

El MOP trabaja conforme a una programación que incluye semanalmente varias actividades de drenajes, desmonte, limpieza, entre otras labores propias de la institución.

La redacción recomienda