El dragado del río Tapia en Panamá se encuentra al 75% de su ejecución

0
37
  • dragado río Tapia Panamá se encuentra al 75% ejecución

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
37

Dos palas mecánicas y un tractor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), trabajan en el dragado y ampliación del cauce del río Tapia, como parte del programa de mantenimiento preventivo que ejecuta la institución para minimizar las inundaciones en las áreas vulnerables.

El proyecto de dragado de esa cuenca hidrográfica que proviene del corregimiento de Pedregal recorre parte del corregimiento de Juan Díaz y continúa por el Corredor Sur, para desembocar en la Bahía de Panamá, cuenta con un 75 por ciento de avance en su ejecución.

El ancho del cauce se había reducido a siete metros debido a la saturación de sedimentos, maleza y otro tipo de desperdicios, y con el trabajo que se ha ejecutado se ampliado a 17 metros, lo que permitirá que las aguas puedan desalojar rápidamente.

El proyecto, que consta de 1.6 kilómetros desde el puente de Don Bosco en el Corredor Sur hasta un área cercana, mantiene un importante movimiento de sedimentos y tierra que contribuía de manera directa a obstruir la escorrentía.

En el proceso de dragado de ese importante río, en la parte Este del distrito capital, igualmente, personal y equipo de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, procederá a la remoción de un frondoso árbol que cayó al lecho detrás de la Barriada Teremar.

El grueso tronco de ese árbol será cortado en pedazos con moto sierras para posteriormente ser removido con las dos palas mecánicas que se encuentran en el sitio. Este árbol por su tamaño ha estado reteniendo toda clase de basura y desechos que irresponsablemente lanza la ciudadanía poniendo en riesgo a los residentes de aguas abajo del río Tapia.

Entre las comunidades que se beneficiarán con el dragado del río Tapia se mencionan Bello Horizonte, Los Caobos, La Riviera, Teremar, Colonias del Prado y Mediterráneo.

El Ministerio de Obras Públicas de forma continua, durante los doce meses de cada año, lleva a cabo una programación orientada a desarrollar trabajos de dragado de ríos y quebradas en las diversas cuencas hidrográficas cuyo trazado recorre diversas comunidades, tanto en el centro y las afueras de la ciudad capital.

Un informe de lo invertido en el dragado de ríos y quebradas, solamente en la provincia de Panamá, en el actual periodo fiscal, destaca, una inversión de 4.5 millones de balboas, lo que va a permitir al Gobierno Nacional a través del MOP, ampliar las medidas de prevención para minimizar las inundaciones.

Comentarios