El Gobierno de Panamá limpia las zonas afectadas por las inundaciones en Tocumen

0
13
  • Gobierno Panamá limpia zonas afectadas inundaciones Tocumen

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
13

La limpieza de los canales pluviales y tuberías obstruidas por la basura que fue arrastrada por las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana y que causaron inundaciones en varias viviendas en el corregimiento de Tocumen, constituye la principal tarea que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Personal de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, apoyados con una retroexcavadora, desarrollan las labores de limpieza y remoción de los desechos orgánicos e inorgánicos que saturaron el sistema, ocasionando que las residencias en varios puntos del corregimiento fueran afectados por el fenómeno natural.

En esta labor, igualmente participan cuadrillas de la Junta Comunal de Tocumen y la Dirección de Obras Comunitarias de la Alcaldía de Panamá, que han aportado para el retiro y traslado de los desechos en las comunidades afectadas algunos camiones volquete.

En la comunidad de Brisas del Río #1 y #2, el trabajo mancomunado ha permitido la limpieza general del área, logrando garantizar la seguridad de los moradores de las comunidades y de paso mejorar su calidad de vida, al evitar la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, entre otras patologías generadas por el estancamiento de las aguas.

Nueva Barriada, sector # 5 en Belén, Cabuya y San Antonio, son otros de los sectores que fueron afectados por las inundaciones, las cuales han recibido el apoyo de las autoridades locales y dependencias estatales.

El Ministerio de Obras Públicas realizará evaluaciones técnicas y de costos, para desarrollar en conjunto con la Junta Comunal de Tocumen, importantes proyectos que contribuirán a minimizar inundaciones, principalmente en los sectores más vulnerables.

En ese sentido, se ha contemplado la construcción de alcantarillas de cajón para reemplazar tuberías que resultan obsoletas para descargar rápidamente el volumen de las aguas, tratándose en algunos casos donde la topografía es irregular y con caídas de agua.

También se reemplazarán tuberías de 12 a 24 pulgadas, y el dragado y limpieza manual de algunas quebradas que se encuentran en el corregimiento de Tocumen.

Comentarios