Connecting Waterpeople
Hidroconta
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Aqualia
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
KISTERS
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Global Omnium
Fundación Botín
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Cajamar Innova
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
SCRATS
Fundación CONAMA
IRTA
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
FENACORE
Vector Energy
Amiblu
Minsait
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Likitech
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Filtralite
Sacyr Agua
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
CAF
Barmatec
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Kamstrup
Hidroglobal
EPG Salinas
LACROIX
ONGAWA
Ingeteam
Almar Water Solutions
Hach

Se encuentra usted aquí

Panamá formará una Comisión Interinstitucional para tratar el problema de las inundaciones

  • Panamá formará Comisión Interinstitucional tratar problema inundaciones

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, acudió a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional para responder a un cuestionario referente a la problemática de las inundaciones registradas en el corregimiento de Juan Díaz y otras zonas de la capital incluyendo la provincia de Los Santos y La Chorrera.

En la reunión el titular del MOP, destacó los trabajos continuos que ha venido realizado la institución, donde se han incrementado las labores de limpieza de canales, quebradas, del sistema de drenaje, así como construcción de cunetas. Añadió, que se implementará un plan de mantenimiento continuo en estas zonas, y destacó la importancia de  llegar  a un consenso con los estudios de soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo.

Este es un problema que tiene décadas y hay que afrontarlo y resolverlo”, enfatizó el ministro Arosemena, quien destacó que la institución cuenta con estudios realizados desde 1990, mismos que abarcan la creación de áreas de embalse o piscinas de almacenaje de aguas en la parte de arriba, así como el reemplazo del puente sobre la vía Jose Agustín Arango en el área de Los Pueblos.

Sobre la quebrada La Gallinaza, el ministro Arosemena explicó que originalmente se tenía una sección tipo trapezoidal, pero debido a las personas que viven asentados en la servidumbre, la administración pasada optó por hacer un cajón pluvial.

Se acordó realizar una reunión interinstitucional con el Secretario de Metas de la Presidencia, Jorge Luis González,  para el próximo miércoles a las 10:00 a.m., y así trazar una hoja de ruta sobre el problema de las inundaciones en  corregimiento de Juan Díaz, La Chorrera, los Santos, Las Tablas y Guararé.

En la reunión, además del ministro Arosemena participaron los directores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) La Vicealcadesa del Municipio de Panamá Raisa Banfield, el ministro de Ambiente Emilio Sempris, el ministro del MINSA Miguel Mayo, el ministro del MIVI Mario Etchelecu y el representante de Juan Díaz Javier Sucre, representantes de la CAPAC, SPIA, Universidad Tecnológica de Panamá y diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

La redacción recomienda