Las aguas de la bahía de Asunción no son aptas para el baño por vertidos y podrían causar daños a la salud

0
61
61
  • Reunión institucional preparatoria de la campaña

(Essap) Ante el riesgo a la salud que constituye el uso recreativo de las aguas de la Franja Costera de Asunción, se llevó a cabo esta mañana una reunión interinstitucional con el objetivo de delinear una campaña de concienciación. La iniciativa busca dar a conocer a la ciudadanía la situación real de contaminación de la Bahía, y el daño que podría causar a quienes utilicen estas aguas que no son aptas para el baño.

El encuentro que tuvo lugar en la Secretaría del Ambiente fue presidido por el Director de Gabinete, Lic. Víctor Daniel Barúa; y asisiteron el Director de Fiscalizaciones, Eladio García; el Director de Pesca, Lic. Darío Mandelburger; el Director de Hidrología e Hidrogeología, Lic. José Silvero, y los asesores Ing. Armando Chamorro y Jean Muchel Sekatcheff. Además estuvieron presentes por la Armada Nacional, Wenceslao Ibarrola; por la Essap, Ing. Sonia Chávez; y por la Municipalidad de Asunción, Arq. Carlos Duarte.

En la oportunidad se hizo hincapié en que la SEAM había otorgado la licencia para la construcción de la Franja Costera pero no para permitir el uso de las aguas debido a que en la zona existen tres bocas de descarga cruda de desechos de la Essap, lo que la hace altamente contaminada. Como la ciudadanía no tiene conocimiento de la situación es fundamental que las instituciones involucradas se unan para buscar medidas de solución al problema.

La Essap inicia en breve el proyecto de revitalización de la red de alcantarillado sanitario de Asunción, por el que se eliminará el vertido de directo de desechos cloacales a la bahía, y a mediano plazo empezará la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la capital.

La SEAM, a través de la Dirección de Fiscalización, se comprometió a realizar un estricto control de las empresas e industrias ubicadas en el área de influencia de la bahía y que podrían estar contribuyendo a la contaminación.

Asimismo, se buscará diseñar en conjunto entre la SEAM, MOPC, ESSAP y la comuna capitalina una campaña interinstitucional de modo a unificar la elaboración de materiales didácticos.

La representante de la Essap, Ing. Sonia Chávez, informó que ya están trabajando en la eliminación de dos de las tres bocas de descarga lo cual será muy positivo; y las Fuerzas Armadas intensificará el control sobre esa franja de dominio.

Según explicó el Lic. Barúa, la reunión fue muy productiva y ya se marcó un nuevo encuentro para la semana que viene. 

Comentarios