La recaudación de Essap aumenta 6 millones de dólares en 8 meses de gestión

0
23
23
  • Andrés Rivarola, presidente de Essap , y Jorge Pusineri, miembro del Directorio

(Essap) En la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. existe un significativo mejoramiento de la gestión, de los ingresos y la calidad del gasto, sostuvo el Ing. Andrés Rivarola Casaccia, presidente de la de la empresa sanitaria, tras reunirse esta mañana en el Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Dr. Federico Franco.

Rivarola realizó un pormenorizado informe de su gestión, desde que asumió el 20 de agosto de 2012. Estuvo acompañado del Ing. Jorge Pusineri, miembro del Directorio de la Essap S.A.

En materia de recaudación, en 8 meses de gestión (agosto 2012/marzo 2013) hubo un incremento de 24.000 millones de guaraníes (unos 6 millones de dólares) en relación al mismo periodo anterior (agosto 2011/marzo 2012) (ver cuadro). Cabe destacar que la Essap S.A. no depende del Presupuesto de Gastos de la Nación, sino de los ingresos por los servicios que presta.

El incremento se debió al operativo nuevas conexiones y a conexiones ya abonadas, pero no instaladas; agilidad y gestión de cobranzas; “Operativos Cuentas Claras”, que consistió en la recuperación de parte de la cartera morosa; y el ordenamiento en la categoría de los usuarios.

Rivarola Casaccia también resaltó la calidad del gasto. Indicó que solo el 39% de los gastos fue destinado a Servicios Personales, es decir, gastos corrientes, mientras que el 36% va a Inversiones Físicas y Bienes de Consumos e Insumos.

Los directivos de la Essap también informaron al presidente de la República sobre los avances del Plan Maestro de Alcantarillado en Asunción y el Área Metropolitana. Esta fue una de las prioridades del Gobierno de Federico Franco.

Señalaron que ya está en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas el llamado a licitación para la construcción del primer colector de la zona de Fernando de la Mora. La obra se realizará con fondos propios de la Essap. La inversión asciende a 30.000 millones de guaraníes.

Esta obra es un adelanto a las obras que deben ejecutarse con los fondos de 70 millones de dólares del Banco Mundial, que tienen relación con la instalación de colectores en la Cuenta del Itay y la construcción de la primera planta de tratamiento de efluentes de Asunción, en el Bañado Norte-Cará Cará.

Este proyecto posibilitará el tratamiento del 60% de los efluentes cloacales de Asunción y beneficiará a unas 300 mil familias.

Rivarola también informó a Franco del saneamiento y regularización institucional de la Essap con la reciente aprobación en asamblea de los balances y memorias de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, y el pedido de un decreto reglamentario para transferir los bienes patrimoniales de la ex Corposana a la Essap.

Comentarios