La Entidad Binacional Yacyreta prepara el traspaso del abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Encarnación a Essap

0
95
95
  • Visita de representantes de EBY y Essap a la depuradora de Encarnación

(Essap) Autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. y de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) días pasados protagonizaron un segundo encuentro preparatorio para el traspaso definitivo de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Encarnación a manos de la principal empresa sanitaria del país.

Ambos servicios son prestados por la entidad binacional con la supervisión de la Essap. Se aguarda la realización de un inventario y la firma de un convenio entre el Estado Paraguayo, la EBY y la Essap para formalizar el traspaso.

Encarnación es la única ciudad del país que cuenta con el 100 por ciento de cobertura de desagüe cloacal.

Los representantes de Yacyretá manifestaron que es necesaria la suscripción del convenio tripartito EBY-Essap-Estado Paraguayo para atender las instalaciones. Sugirieron que la Essap suscriba el documento y lo remita por nota a la entidad, en donde se deje constancia de las reservas de derecho y reclamos respecto a las instalaciones en cuestión. La sugerencia fue aceptada por el presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola, quien señaló que implementará la sugerencia.

De esta segunda reunión participaron por la Essap, los ingenieros Andrés Rivarola Casaccia, presidente; Richard Heurich, jefe de Producción de Agua Potable de la Central; Osvaldo Acosta, jefe de unidad; Cornelio Gómez, jefe de Unidad de Mantenimiento Electromecánico del Interior; Ever Chávez, subjefe de Encarnación; Robert Van Dyck, administrador de Encarnación; Dante Benedetti, encargado de Operación y Mantenimiento de Redes de Encarnación; y, Orlando Barrios, jefe de Planta de Tratamiento de Agua Potable de Encarnación.

Por la EBY estuvieron los ingenieros Víctor Mongelós, gerente del PTY; Julio Oreggioni, gerente de Obras y Proyectos; Andrés Causarano, del área Obras y Proyectos; José Cano, de Programación y Control; y, Nicolás Serrati, jefe de Gabinete de Ingeniería de Obras Críticas.

En esta segunda reunión evaluaron el estado de los sistemas de filtración de la planta de tratamiento construida por la EBY y la necesidad de realizar mantenimientos y ajustes para garantizar un servicio óptimo. Técnicos de ambas instituciones ya visitaron la unidad de producción, hicieron un relevamiento de los inconvenientes y acordaron los trabajos para llevar adelante.

También hablaron sobre la necesidad de realizar ampliación en tramos de la aductora para asegurar una buena provisión y presión de agua en algunas zonas en donde existen dificultades, especialmente en el barrio San Isidro. Se analiza aumentar la capacidad de bombeo y la excavación de pozos profundos para reforzar el sistema.

Respecto a la planta de tratamiento de aguas residuales, se realizó un relevamiento de las 42 estaciones de bombeo, para comprobar el funcionamiento y estado de los mismos. Se requieren de algunos ajustes, como la construcción de aliviaderos a fin de evitar que los efluentes rebocen en la vía pública y en viviendas.

Una de las dificultades halladas por los técnicos es la existencia de inconvenientes en la operación del sistema de alcantarillado sanitario, debido a que la red recibe un gran aporte de aguas pluviales. Como primera medida, se acordó realizar una campaña de concienciación para evitar la conexión del desagüe pluvial al sistema de alcantarillado sanitario. 

Comentarios