Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
GS Inima Environment
FENACORE
Vector Energy
AECID
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Hidroconta
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
FLOVAC
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Saint Gobain PAM
LACROIX
ADECAGUA
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
KISTERS
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Molecor
Amiblu
IAPsolutions
Idrica
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Red Control
Barmatec
Aqualia
ACCIONA
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Hach

Se encuentra usted aquí

El presidente Federico Franco anuncia la construcción de una represa sobre el río Ypané y el llamado a licitación

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Vista del Río Ypané (wikipedia)

(Itaipú) En la reunión de la Mesa Energética se anunció la decisión del Gobierno de construir una represa sobre el Río Ypané y el próximo llamado a licitación a las empresas interesadas. Igualmente se informó sobre el estudio de prospección de petróleo ante el informe que en el Chaco paraguayo existe una importante reserva.

El presidente de la República, Federico Franco encabezó la reunión de la Mesa Enegética, en Mburuvicha Róga. Los dos temas centrales que se dieron a conocer fue la próxima construcción de una represa sobre el Río Ypané y la riqueza del suelo chaqueño en materia yacimiento petrolífero, específicamente en la localidad de San Alfredo.

El presidente de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele, explicó que el Gobierno manifestará su interés, a través de un decreto que saldría en el trascurso del día, con relación a las pequeñas represas hidroeléctricas.

“El viernes pasado, la ANDE entregó una propuesta básica sobre el pliego de bases y condiciones para la construcción y operación de una pequeña central hidroeléctrica sobre el Río Ypané de 14 megavatios”, comunicó el ingeniero Heisele.

Puntualizó que se tomarán 30 días para ultimar los detalles técnicos y legales, posterior a esta fecha, se llamará a la licitación y estará suscrito dentro de la Ley 3.009, que condiciona el transportador y generador independiente.

“Sería una alianza pública-privada entre ANDE y el inversor privado. En el trascurso del día saldrá un decreto donde se declarará de interés nacional a los proyectos de aprovechamiento de los ríos internos”, acotó.

El ingeniero Heisele hizo hincapié que Itaipu está finalizando el estudio sobre el caudal hídrico de los ríos nacionales, entre los cuales citó el Río Aquidabán, el Río Aguaray, el Río Monday, entre otros.

“La totalidad posible de generación son de 800 megavatios. Cada máquina de Itaipu genera hasta 700 megavatios, por tanto tenemos el equivalente a una turbina en los ríos internos del país”, manifestó.

Otro tema abordado fue la maquinización del Río Yguazú. En ente sentido, se informó que el proyecto se inicia en el década del 90 y el gobierno japonés demostró interés en financiar el proyecto y ofreció al Paraguay, a través de la JICA (Agencia de Cooperación Japonesa), un préstamo de 260 millones de dólares a una taza de 0,75.

Riqueza petrolífera

Richard Kent, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, brindó detalles, sobre la riqueza del suelo paraguayo en materia petrolífera.

El secretario de Estado leyó un informe de la Compañía Schauberger (considerada como una de las más importantes del mundo en materia minera) que realizó un estudio de las reservas de yacimiento de petróleo y gas no convencionales en suelo paraguayo.

“Las cuencas de gas y petroleo que se encontraron en Sur América, abarca una parte del Brasil, Bolivia, Argentina y todo el Paraguay. Nuestro país está en el centro de la gran reserva. El más prometedor (en cuanto a zona) se encuentra en San Alfredo”, señala el informe de la empresa americana.

Precisa que los yacimientos de petróleo son de fácil explotación, ya que están ubicados a una profundidad no muy considerable. “El Paraguay tiene una enorme cantidad de reserva. La riqueza que existe en el suelo paraguayo es gigantesca. Nuestro país tiene una reserva de 14 trillones de metros cúbicos en materia de yacimientos de gas y petroleo”, aseguró Kent.

Agregó que los yacimientos encontrados son de fácil explotación porque no están a grandes profundidades y que la cantidad es bastante importante en comparación a los países que poseen grandes cantidades de yacimientos de gas y petróleo. 

La redacción recomienda