La Planta Potabilizadora de Concepción y Pilar estará operativa el próximo mes de septiembre

0
80

Sobre la Entidad

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
80
  • Diseño del proyecto de la planta de Concepción

Con agilidad avanzan las obras del “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Suministro de Agua en Concepción y Pilar”. Se estima que para fines de setiembre las unidades se encontrarán terminadas para ampliar y mejorar el servicio que presta la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) en ambas ciudades.

La construcción de las dos plantas de tratamiento es el resultado de la cooperación financiera no reembolsable del gobierno del Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés). El acuerdo de donación fue firmado el 30 de agosto del 2011, entre el Gobierno de la República del Paraguay y la agencia japonesa.

Las obras fueron iniciadas en abril 2012 y se encuentra prevista la culminación de las mismas para septiembre 2013.

Con la finalización de la obra se estarán disminuyendo los pasivos ambientales y sociales de la Essap y también se aumentará considerablemente la calidad de vida de los habitantes de Concepción y Pilar.

En la obra de la nueva planta de Concepción se han concluido los trabajos de fundición en todas las estructuras.

También se han acabado las instalaciones de las cajas de válvulas y el canal de colección de agua. En el reservorio se ha finalizado la prueba de fuga de agua y el proceso de desinfección.

Actualmente Essap presta servicio a 26.565 usuarios concepcioneros aproximadamente, y con este proyecto optimizará su alcance a 31.245 personas en el 2019.

La planta de Pilar permitirá producir 8.200 m3 diarios, abasteciendo a 27.262 personas. Además se tendrá un aumento del 21,1 % con respecto al actual abastecimiento, y 86,2 % en volumen de producción en relación a la producción existente.

En el trascurso de la obra Essap S.A. se ocupará de la readecuación de las tomas de agua, instalación de transformadores de mayor capacidad, construcción de aductoras y tanques para la distribución a la población, con el objetivo de que el proyecto avance normalmente y no tenga contratiempos.
 

Comentarios