Comenzó el IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

0
44

Sobre la Entidad

Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
44
  • Intervención de Federico Franco, Presidente de Paraguay
  • Con la presencia del presidente de Paraguay, Federico Franco, se inauguró el evento que se llevará a cabo hasta el 1 de agosto en San Bernardino, Paraguay

Organizado por Fundación Avina, CLOCSAS y FEPAJUS, el IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se inauguró este martes 30 de julio, en el Club Naútico de San Bernardino, Paraguay.

Con la presencia de más de 500 líderes comunitarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y entidades internacionales de toda América Latina, el evento contó en su apertura con la presencia del presidente de Paraguay, Federico Franco.

En América Latina existen aún hoy en día aproximadamente 50 millones de personas sin acceso al servicio de agua de calidad y un número aún mucho mayor adolecen de servicios de saneamiento. Esto es paradójico cuando conocemos que nuestro continente es el que cuenta con mayor disponibilidad de agua por habitante, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando la sociedad civil se organiza y articula con el sector público y privado, se resuelven problemas de acceso al agua con responsabilidad, equidad, democracia y transparencia

Miles de ejemplos en Latinoamérica demuestran que, cuando la sociedad civil se organiza y articula con el sector público y privado, se resuelven problemas de acceso al agua con responsabilidad, equidad, democracia y transparencia. Así operan los gestores comunitarios del agua, también conocidos como Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), estructuras sociales creadas por grupos de vecinos en zonas peri-urbanas y rurales, donde generalmente no llega el servicio de las empresas públicas, privadas o mixtas que atienden a las grandes ciudades. Por medio de estatutos de autogobierno, trabajo mancomunado y elección de líderes de manera abierta, sencilla y democrática, dirigen sus esfuerzos a establecer un sistema de captación, potabilización, distribución y pago por el agua.

Además de contribuir a mejorar la salud de sus comunidades brindando agua segura, las OCSAS promueven valores democráticos, con énfasis en el liderazgo femenino, y contribuyen a la protección del medio ambiente y la utilización racional del agua.

Así mismo, la democracia tiende a llenarse de contenidos relevantes para la vida de las comunidades. En general, en estas organizaciones la democracia se entiende como un conjunto de prácticas entre las que se destacan la toma de decisiones por concertación o por mayoría en primer lugar, el compromiso individual con las decisiones adoptadas, la rendición de cuentas transparente, el sentido de calidad de la gestión y del servicio, la búsqueda de alianzas para incidir en políticas públicas, la capacidad de manejar conflictos, la preocupación por abarcar nuevos temas y ayudar a otros, entre otros.

Comentarios