Primeros resultados del proyecto piloto para medir las pérdidas de agua en Asunción

0
75

Sobre la Entidad

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
75
  • Operarios de la Essap comprobando las pérdidas de agua.

En una de las cuatro áreas pilotos en donde se desarrolla el proyecto de “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Redes” de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) el agua no contabilizada se redujo de 51,6% a 21,4%. Esta importante disminución se produjo en el área del Grupo Habitacional Aeropuerto, ubicado entre Luque y Asunción.

Esta reducción se puede comprobar controlando la cantidad de agua suministrada al área versus la facturación. La tendencia es que siga disminuyendo y con la continuidad de los trabajos se lograrán índices menores.

La reducción se puede comprobar controlando la cantidad de agua suministrada al área versus la facturación.

El proyecto se realiza gracias a una donación de cuatro millones de dólares otorgados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el 2009.

Este mismo proyecto se planea implementar en varias zonas de Asunción para disminuir el agua no contabilizada.

Los resultados son alentadores pese a que el proyecto se encuentra retrasado debido a los cambios que se han producido en los últimos años en la Essap S.A.

“El objetivo principal de este proyecto que tiene el apoyo de la JICA es generar conciencia del problema dentro de la empresa, dar las herramientas para reducirlo y tomar las acciones correctivas”, sostuvo el Ing. Marcelo Banti, gerente de Agua No Contabilizada (GANC).

Añadió que el proyecto de “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Redes” no tiene el objetivo específico de reducir el agua no contabilizada. La disminución es la consecuencia de un trabajo sustentable, sostenible y en equipo, que lleva años.

El elevado índice de pérdidas de producción (entre 45 y 47%) es la consecuencia de la mala gestión o de malas políticas aplicadas. El agua no contabilizada no solo representa las pérdidas en la vía pública por caños rotos, también involucra las conexiones clandestinas y la morosidad de entes públicos y empresas privadas.

La reducción del índice de ANC, es un trabajo mucho más amplio, de largo plazo y que requiere una inversión mucho mayor.

El elevado índice de pérdidas de producción es consecuencia de la mala gestión o de malas políticas aplicadas.

El Ing. Banti señaló que hay países desarrollados, como Japón, que han trabajado más de 40 años de forma sistemática sobre las pérdidas para llegar a niveles aceptables y aún lo siguen haciendo para mantener los bajos índices de ANC. Agregó que Brasil lo está haciendo hace casi 20 años y su tasa está en 30% aproximadamente.

Los resultados esperados del proyecto son:

  • Que todos los estamentos de la empresa comprenden las necesidades y metodología del manejo de las redes de distribución;
  • Fortalecer la capacidad de manejo de agua no contabilizada mediante entrenamiento práctico en los distritos modelo;
  • Fortalecer la capacidad de manejo de la presión de agua mediante un entrenamiento práctico en los distritos modelo;
  • Difundir la técnica de manejo de las redes de distribución de aguas en las oficinas regionales.

Entre las acciones específicas del proyecto se encuentran la sectorización, que consiste en el control riguroso del caudal del agua distribuida y el consumo por usuario en determinadas áreas o cuadras; así como el control de la presión del agua en la red, identificando la razón de la inestabilidad de la gestión. Estas acciones permitirán identificar las pérdidas subterráneas, las conexiones clandestinas y también los cobros paralelos. 

Gráfico del comportamiento de la facturación, el caudal de entrada y el índice de ANC en el área piloto del Grupo Habitacional Aeropuerto:

 

Comentarios