Itaipú y la Universidad del Este acuerdan realizar proyectos conjuntos

0
29

Sobre la Entidad

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Momento de la reunión.

La concreción de proyectos pendientes y el análisis de futuros trabajos en conjunto, entre Itaipu Binacional y la Universidad Nacional del Este (UNE), fueron temas tratados entre el director general paraguayo James Spalding y el rector Víctor Brítez, este viernes 6 de setiembre, en la Central Hidroeléctrica Itaipu, en Hernandarias.

Una serie de puntos importantes que tienen que ver con emprendimientos conjuntos entre ambas instituciones, fue planteada por el rector de la UNE, Víctor Brítez, en su visita a la Dirección General de Itaipu.

La reunión entre James Spalding y Víctor Brítez marcó el inicio de una gestión entre las instituciones que ambos representan, que tendrá como principal objetivo el apoyo a los proyectos que beneficien a los universitarios de la región.

Buena predisposición

“Veo que Itaipu ha tenido y tiene muchas actividades con la UNE, hay varios temas pendientes. El señor Rector ha traído nueve puntos, yo le agregué un décimo tema que es un eventual convenio con la UNILA (Universidad Federal de Integración Latinoamericana).

Cada director de área va a recibir el punto correspondiente de acuerdo a los temas analizados en el encuentro.

Son todos temas que podemos ir resolviendo, algunos más fáciles que otros, tenemos toda la buena predisposición para trabajar en equipo en favor del país; el rol que tienen las universidades en general es demasiado importante para nuestro país y queremos que las próximas generaciones realmente puedan transformar e implementar todos los retos que tenemos”, expresó el director James Spalding, finalizada la reunión.

Explicó que cada director de área va a recibir el punto correspondiente de acuerdo a los temas analizados en el encuentro. Expuso que existen varios frentes que han sido postergados en el pasado, pero son desafíos asumimos en el momento de aceptar la dirección de la entidad.

“Ya con el respaldo que se dio en el Senado, uno puede conversar con mayor propiedad sobre estos temas, entonces como mucho gusto lo vamos a estar analizando a la brevedad posible, para brindar respuestas como corresponde”, acotó.

Referente al tema becas, mencionó que es una prioridad absoluta. Informó que el día que asumió la dirección de la empresa se encontró con situaciones de no pago a los beneficiados con las becas del Bicentenario, en el mes de agosto.

“Tenemos 74 personas cursando posgrados en el exterior, si a éstos no les llega dinero a tiempo, tienen complicaciones graves. Itaipu actualmente tiene 3600 becarios, eso es todo un compromiso”, comentó, y reiteró que para su gestión la misión que tiene es la de liderar con el ejemplo.

“Lamentablemente tenemos que estar resaltando la honestidad, cuando para mi es un requisito previo obviamente. El presidente Horacio Cartes me dio la libertad de elegir mis directores, estamos trabajando en conjunto con ellos para hacer que esta empresa sea ejemplo en todos los sentidos”, aseveró.

Expectativas

Por su parte, el rector de la UNE, Víctor Brítez, comentó que el director James Spalding le manifestó que tiene un compromiso fuerte de trabajar con las universidades, valoró el tiempo que se le ha dado y la importancia a los proyectos e ideas que han manifestado.

Itaipu actualmente tiene 3.600 becarios.

“También nos brindó un panorama personal con relación a lo que él espera de nosotros y de lo que podríamos hacer juntos. En ese sentido hemos coincidido en muchas ideas y las expectativas son enormes porque sabemos del poderío que tiene Itaipu en cuanto a su influencia en muchas áreas que son también de interés común de la universidad, medio ambiente, energía, generación de asistencia social”, dijo.

Aseguró salir muy satisfecho de la reunión y estar con buenas expectativas para ver cómo avanzan los temas tratados.

“Creo que existen algunos puntos ya resueltos y apenas faltan cerrarlos, como por ejemplo la inauguración de los laboratorios de ingeniería eléctrica en la Facultad Politécnica, hemos coincidido en la necesidad de dar un punto final a la recepción definitiva de obras, e inaugurar los laboratorios”, indicó.

Explicó además que el director James Spalding está abocado en estos momentos en analizar todos los escenarios de acciones, como también en las instrucciones a los diferentes directores que van a ser responsables de cada tema que hemos traído.

“Con respecto al aspecto cultural, hemos hablado sobre la Escuela de Bellas Artes, del trabajo que se está haciendo, la posibilidad de que vinculemos también con las actividades culturales que hace la entidad y todas las áreas que tienen puntos de contacto”, finalizó.

Comentarios