El proyecto Hidrovía hará navegable el río Paraguay durante todo el año

0
50

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
50
  • Reunión entre los empresarios y el Ministro de Obras Públicas.

Empresarios asociados a la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) manifestaron al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, su respaldo a los trabajos que pretende encarar el nuevo Gobierno en el marco del Proyecto Hidrovía. Fue durante un encuentro que mantuvieron este lunes con el titular de esta Cartera de Estado, ocasión en que fue organizada una Sesión de Honor, como homenaje al ahora ex dirigente del gremio maderero.

Durante el encuentro, Jiménez Gaona dio un pincelazo a las prioridades de su gestión al frente del MOPC. Una de ellas es el dragado del Río Paraguay en los 7 puntos más críticos, de tal forma a concretar el tan ansiado proyecto de Hidrovía.

“Queremos brindarle previsibilidad al país, no podemos seguir en estas condiciones y una de mis prioridades será poner en condiciones el Rio Paraguay, de manera a que sea navegable durante todo el año, principalmente en los 7 puntos más críticos”, expresó.

La inversión para llevar adelante los trabajos y tener navegable el Rio Paraguay durante todo el año es de 100 millones de dólares.

Estimó que la inversión requerida para llevar adelante los trabajos y tener navegable el Rio Paraguay durante todo el año, es de 100 millones de dólares, monto muy inferior a lo que se está gastando por año (unos 250 millones de dólares) para mantener el actual sistema, cuyos costos lo absorbe el comercio fluvial.

Avances

Con respecto a los avances, dijo que ya mantuvieron contactos con algunas autoridades argentinas para alquilar sus maquinarias y que sólo faltaría gestionar con la Secretaría del Ambiente (SEAM), de manera a iniciar de inmediato los trabajos.

Indicó que la idea además es impulsar alianzas público-privadas para encargarse de los trabajos de mantenimiento por tiempo determinado.

Por su lado, el presidente de la FEPAMA, Juan Carlos Altieri, manifestó que todo el sector empresarial acompaña este proyecto “porque se trata de un emprendimiento que beneficia a toda la economía y que permitirá una mayor competitividad de nuestros productos”.

“Sabemos que existen muchos intereses que están en juego con esto, que no será fácil y que se presentarán trabas, porque a algunos sectores no le conviene tener navegable el Rio Paraguay, pero tenga por seguro que contará con nuestro total respaldo y estoy seguro que todo el sector empresarial lo acompañará”, señaló Altieri. 

Comentarios