Comienza el dragado del río Paraguay

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Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Río Paraguay.

Se iniciaron los trabajos del Dragado del río Paraguay en los puntos críticos a fin de mejorar las condiciones de navegabilidad del cauce hídrico durante todo el año y si es posible las 24 horas, según confirmaron los responsables del área de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Esta tarea se realiza en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El objetivo del dragado es facilitar la navegación fluvial de los buques que transportan productos nacionales hacia el mercado exterior y también para el envío de mercaderías hacia nuestro país.

El Gobierno Nacional había autorizado semanas atrás- vía decreto- llevar a cabo de inmediato este trabajo en los siete pasos difíciles del río epónimo de tal forma a facilitar el normal desplazamiento de los buques de gran porte, permitiendo así una mayor fluidez del comercio internacional.

La inversión para mantener el Rio Paraguay en condiciones de navegabilidad todo el año es de 100 MM$.

Se estima que la inversión requerida para mantener el Rio Paraguay en condiciones de navegabilidad todo el año es de unos 100 millones de dólares americanos.

Este monto es mínimo si se consideran los sobrecostos que se generan en los servicios principalmente cuando hay bajante.

Trabajos

De acuerdo al informe oficial, la empresa T&C (Topografía y Caminos SRL) con la draga D-1.200-C está operando ya en el Km. 367,1 del río Paraguay hacia Paso Medín y la otra Draga la D-4, el de mayor porte de la ANNP ya se encuentran en el Km. 341,500 hacia Guyratí en el lugar denominado Boca Superior, en donde estarán trabajando a tiempo completo en lo que resta de los últimos meses de este año.

Paralelamente a estos dos puntos críticos Paso Medín y Guyratí en el lugar denominado Boca Superior, se intensificarán igualmente trabajos en otros tramos con dragas de menor porta que limpiarán el cauce hídrico para facilitar una navegación fluida de los buques de gran porte.

Retrasos

El Ing. Francisco Griñó de la firma T&C reconoció que debido a la tramitación de los permisos correspondientes con la Seam, y posteriormente con la naval, sufrieron algunos retrasos ya que los trabajos se debían iniciar la semana anterior, según el cronograma establecido. Esta espera dejó incluso varados en el lugar a todo el personal durante varios días, se quejó.

Finalmente informó que luego de obtenerse todos los permisos pertinentes el lunes a la noche, todo el personal se encuentra abocado en recuperar el tiempo perdido trabajando a tiempo completo de manera a honrar los compromisos. 

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