Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
CAF
ONGAWA
Filtralite
AECID
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Grupo Mejoras
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Aqualia
LACROIX
IAPsolutions
Sacyr Agua
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Hidroconta
Minsait
Fundación Botín
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
ESAMUR
KISTERS
Likitech
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
FENACORE
AGS Water Solutions
Vector Energy
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Hach
Idrica
FLOVAC
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Baseform
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Proyectan la producción de hidrógeno en Paraguay

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

Con el objetivo de realizar estudios, capacitación y procesos de innovación en la producción de hidrógeno e hidrometano en Paraguay, fue creado un nuevo centro en el Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay (PTI-PY). Se trata del Centro de Innovación en Tecnología del Hidrógeno (CITH2).

El mismo fue presentado en el marco del Curso internacional sobre uso y producción de hidrógeno e hidrometano dictado en la sede de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, con la presencia de expertos italianos de la Universidad de Génova.

Uno de los objetivos es incentivar la utilización de tecnologías limpias.

“El CITH2 se establece como el primer centro en Paraguay en focalizar acciones exclusivamente en la elaboración, evaluación y ejecución de proyectos que tengan como principal componente el hidrógeno. Esto abre la gran posibilidad de ubicar a nuestro país en el contexto mundial de la tecnología de hidrógeno”, refirió el Dr. Gustavo Riveros, coordinador del nuevo centro.

Uno de los objetivos es incentivar la utilización de tecnologías limpias, además de introducir el hidrógeno en la matriz energética de Paraguay, como un combustible alternativo y ecológico, considerando la gran cantidad de agua y energía limpia de nuestro país.

“Buscamos apuntalar las bases para el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país, a través de la masificación de tecnologías limpias para su producción y utilización”, explicó el Ms.Sc Aldo Mendieta, gerente del proyecto Hidrometano, el primer proyecto del nuevo centro.

Inversión de Itaipu con retorno

En el 2005, Itaipu inició el camino hacia la tecnología del hidrógeno y apostó a la capacitación de un profesional paraguayo que obtuvo la maestría y el doctorado, específicamente en el área, trabajando en el Laboratorio de Hidrógeno de la Universidad de Campinhas (UNICAM). La creación del centro de innovación es un resultado de ese proceso.

El curso internacional

El curso internacional, cuyo segundo módulo se encuentra desarrollándose en Asunción, es dirigido por Massimo Rivarolo y Renzo Di Felice, docentes e investigadores de la Universidad de Génova. Renzo Di Felice posee un doctorado en Ingeniería Química por la University College London y un doctorado en Ingeniería por la University of London, actualmente es profesor titular en el departamento de Química e Ingeniería de Procesos de la Universidad de Génova, Italia. Massimo Rivarolo posee un doctorado en Ingeniería por la Universidad de Génova, Italia; actualmente se desempeña como investigador en el Termochemical Power Group de la Universidad de Génova. Su tesis de doctorado trató sobre la posibilidad de aprovechar la energía eléctrica generada en Itaipu Binacional para la producción de hidrógeno a gran escala.

Sobre la implementación del CITH2, el Dr Rivarolo, destacó que el escenario de Paraguay es el más ideal para implementar la producción y el uso de combustibles limpios, por la ventaja de la energía renovable en abundancia. Igualmente elogió el nivel de apertura y de receptividad de los estudiantes paraguayo.

El hidrometano puede ser considerado un puente entre el metano utilizado hoy y el hidrógeno, que es el verdadero combustible del futuro. Hoy los tiempos en Paraguay están maduros para iniciar estos procesos con la implementación del nuevo centro de innovación. Nosotros estamos desde Italia, apoyando, enseñando instrumentos para adaptar la tecnología al Paraguay. Los estudiantes tienen un buen nivel”.

Finalmente, resaltó el alto valor medioambiental que guarda pensar en tener vehículos movidos a hidrógeno, cuando se abaraten los costos de producción de la tecnología referida.

La redacción recomienda