Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Vector Energy
ADECAGUA
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Hach
Fundación CONAMA
Filtralite
ISMedioambiente
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Red Control
ESAMUR
DATAKORUM
Baseform
Molecor
ONGAWA
Grupo Mejoras
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
SCRATS
TecnoConverting
KISTERS
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Kamstrup
Sacyr Agua
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AECID
Cajamar Innova
Minsait
IAPsolutions
Hidroconta
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Likitech
TRANSWATER
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
CAF
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Un grupo de expertos presenta un propuesta de gestión sostenible y compartida del lago Yguazú

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Reunión de presentación del proyecto.

Ingenieros de la ANDE y expertos de la JICA, presentaron un borrador de proyecto sobre el Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú en el Paraguay.

La propuesta de trabajo fue presentada al Director de Coordinación de Itaipu, Pedro Domaniczky. El propósito del proyecto es garantizar la operación de las Centrales hidroeléctricas de Yguazú y Acaray según lo planificado, además de mejorar la calidad de vida rural mediante la gestión de la cuenca del Lago Yguazú.

Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental de Itaipu, explicó que el proyecto se basa en el fortalecimiento de la Gestión integrada de la cuenca del Lago Yguazú.

“Los ingenieros de la ANDE y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quieren hacer un proyecto piloto, para lo cual se pretende conformar un Comité Consultivo a nivel central, el cual será integrado por varias instituciones, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), La Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Ministerio de Hacienda, El Ministerio Público, Secretaria del Ambiente (SEAM), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Gobernación, Embajada de Japón y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

El objetivo del proyecto es la protección de la cuenca del Lago, la calidad del agua y el futuro de la generación hidroeléctrica.

Recalcó la importancia del proyecto para la preservación del espejo de agua del Lago Yguazú y para el funcionamiento de la Hidroeléctrica.

“Es fundamental ese componente ambiental del trabajo de cuenca que equivale a reforestación, adecuación de caminos y también adecuación de las propiedades de curva de nivel para evitar los sedimentos al Lago y para aumentar la vida útil de la represa”, indicó.

“Garantizar la generación hidroeléctrica”

Por su parte, Oscar Varela, ingeniero del Departamento de Gestión de Cuencas Hídricas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó que presentaron a la Itaipu el proyecto de cooperación técnica de la ANDE, enmarcado en un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El proyecto beneficia a la ANDE, a grandes productores, pequeños productores, gobiernos Municipales, Gobernaciones, entre otras instituciones.

Varela señaló que el objetivo del proyecto es la protección de la cuenca del Lago, la calidad del agua y el futuro de la generación hidroeléctrica que depende del volumen del agua. “Queremos evitar esa sedimentación al lago, queremos preservar las nacientes, los aportes que se tienen del propio lago”, adujo.

Recalcó que es primordial el trabajo conjunto entre la Itaipu y otras instituciones para alcanzar las metas planteadas. “Somos conscientes que solamente con la ayuda de todas las instituciones vamos a lograr el objetivo muy importante para toda la población en general, sobre todo porque estamos hablando de calidad de agua y calidad de vida”, apuntó.

Varela aclaró que el proyecto abarca la capacitación y concienciación a pobladores de la zona. “Debemos concienciar a las personas en su modo de pensar y actuar sobre la importancia de la conservación, no del lago en sí, sino del agua, de la calidad y volumen del agua, para que el lago no sedimente y que podamos garantizar la generación hidroeléctrica en el futuro”, puntualizó.

El proyecto abarca la capacitación y concienciación a pobladores de la zona.

“Protección del medio ambiente”

Takeo Sasaki, jefe Asesor de la Gestión de la Cuenca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), explicó que, desde la JICA contribuirán en un proyecto enmarcado al ambiente, que promueva el desarrollo rural y la protección del medio ambiente. “Nosotros en Japón tenemos experiencia en desarrollo rural, por lo que vamos a colaborar en ese aspecto y también en la protección al medio ambiente, pensando en la reforestación y en el mantenimiento del suelo de la costa del lago, ya que el sedimento causa varios problema al lago Yguazú. Entonces, cómo proteger el suelo es el desafío importante para nosotros”, refirió.

Sasaki recalcó que Paraguay es un país con demasiadas riquezas naturales sin ser potenciadas aún, por lo que ellos presentarán varias propuestas a modo de orientación.

La redacción recomienda