Se analiza en un foro el Tratado de Itaipu

0
32

Sobre la Entidad

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

Con la presencia de empleados de la Dirección Jurídica de la entidad, se realizó el Foro Interno sobre los “Aspectos del Tratado de la Itaipu Binacional”.

La disertación estuvo a cargo del ingeniero Ernesto Ayala Báez, de la Dirección Técnica y coordinador Ejecutivo de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI).

“Hicimos una exposición sobre los aspectos relevantes del Tratado de Itaipu, principalmente con los funcionarios vinculados al área de Jurídica. Es un proyecto que data de hace tres meses, y lo elaboramos con el Asistente Jurídico Robert Santacruz, dada la conformación del nuevo equipo jurídico”, explicó Ernesto Ayala Báez.

El Foro se realizará de forma mensual.

Mencionó además, que la propuesta, cuyo objetivo es generar el intercambio de opiniones y aportes de ideas, tuvo el acompañamiento del director Jurídico, Benigno López. “Hablamos sobre los aspectos del Tratado, sabemos que cuenta con fundamento jurídico- legal, pero tampoco podemos dejar de lado el aspecto financiero, comercial y técnico”, indicó.

En primer compendio abordó tres ejes: Acta final de Foz de Iguazú firmado en el año 1966; la Estructura Formal del Tratado y finalmente un listado de sugerencias y recomendaciones para una posible negociación a futuro.

Según el programa establecido, el Foro se realizará de forma mensual.

Ayala Báez manifestó también, que se buscará vincular la actividad con la Universidad Corporativa de Itaipu, a través de un convenio. “Creo que es, de alguna manera, hasta cierta obligación nuestra profundizar en estos temas, porque son aspectos fundamentales de nuestra casa”, puntualizó.

Tratado de Itaipu

Cabe resaltar que el Tratado de Itaipu fue un tratado binacional entre Brasil y Paraguay, firmado el 26 de abril de 1973. Este tratado fue un instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, por los dos países, y dio origen a la conocida Central Hidroeléctrica de Itaipu.

Comentarios