Autoridades de Paraguay analizan el proyecto de modernización del sector del agua y saneamiento liderado por el Banco Mundial

0
64

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
64
  • Realización del taller.

El viernes 18 de octubre, en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se llevó a cabo una reunión de la mesa sectorial de Gobernabilidad de Agua Potable y Saneamiento, en donde se analizaron diferentes temas relacionados al proyecto encarado por el Banco Mundial (BM) sobre “Modernización del Sector Agua y Saneamiento”.

En la oportunidad, brindaron una charla Magalí González, quien se refirió al Sistema de Infomación Sectorial (SIS), Jorge Abatte que tuvo a su cargo los “Lineamientos de Políticas de Agua Potable y Saneamiento” y Luis Sisul, cuyo tema central fue la “Política de agua y Saneamiento para zonas Periurbana, Rurales y Comunidades Indígenas”.

De este evento han tomado además participación los miembros del Comité de Coordinación General del sector de agua, representantes de entidades estatales, empresas involucradas como Conaderna, ESSAP, Municipalidad de Asunción, Nipon Koei, Cámara Paraguaya de Agua (CAPA), Asociación de Juntas de Saneamiento, SEAM, Secretaría Técnica de Planificación, Banco Interamericano de Desarrollo, Gestión Ambiental, OPACI, Senasa, Consejo de Gobernadores, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y otras instituciones que están vinculadas a este proyecto dedicado a potenciar la explotación del sistema de agua potable en el país.

Entre los objetivos generales de la reunión se destacó la necesidad de fortalecer a la ciudadanía para la promoción y protección de sus derechos, la participación en la toma de decisiones y el control de las acciones del sector público.

Igualmente coincidieron en que se deberá diseñar e implementar un esquema de financiamiento de infraestructura a mediano y largo plazo de los servicios de agua potable y mejorar el acceso y la calidad de la prestación de servicios de agua y saneamiento en zonas rurales y comunidades indígenas del interior del país.

En cuanto al sistema de información sectorial, se resaltó que en el Paraguay, la falta de sistema de información bien estructurado en el sector de agua y saneamiento, constituye una importante limitación para el desarrollo y mejoramiento de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

A raíz de esta situación, surge la necesidad de la definición de un modelo conceptual para un sistema de información sectorial (SIS). Este organismo pretende facilitar el acceso a la información oportuna sobre entidades, instituciones e indicadores de calidad de los servicios para una mejor planificación del sector integrando demandas de desarrollo del sector con las distintas fuentes de recursos.

Este proyecto cuenta con el respaldo financiero del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)-Banco Mundial, dentro del préstamo 7710-PY.  

Comentarios