Reunión internacional para analizar los alcances e implicaciones del Programa Marco de la Cuenca del Plata

0
60

Sobre la Entidad

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Momento de la reunión.

Instituciones integrantes del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), se reunieron para analizar los alcances y las implicancias del Programa Marco de la Cuenca. El encuentro se realizó en Itaipu, sede Asunción.

Se trata del Programa marco de la Cuenca del Plata para el desarrollo sustentable de los recursos hídricos en relación a la variabilidad climática.

José Luis Genta, secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC), y director del Programa Marco, explicó que el proyecto tiene como propósito brindar un espacio al tratado de la Cuenca del Plata, dentro del desarrollo de integración regional, fundamentalmente al tratar de facilitar el desarrollo productivo de la región, los asentamientos urbanos, etc.

El programa permite ver la transversalidad entre todos los sectores productivos y los entes responsables del manejo de los recursos naturales. 

“Hay que tener en cuenta, que la Cuenca tiene 3 millones de kilómetros cuadrados, viven más de 100 millones de personas, ya que engloba Brasilia, São Paulo, Asunción, Buenos Aires, Montevideo, Sucre, Tarija, etc. Genera una gran producción hidroeléctrica, ya que parte del PIB de Paraguay se genera a nivel de hidroelectricidad, así también para Argentina, Uruguay y Brasil. Sin dejar de resaltar que además es uno de los graneros del mundo, con la producción de alimentos de la región”, apuntó.

Genta recalcó la importancia de contar con una visión sustentable en el manejo de los Recursos Naturales e Hídricos de la Cuenca. Aclaró que el programa marco permite ver la transversalidad entre todos los sectores productivos y los entes u organismos responsables del manejo de los recursos naturales. “Será de gran utilidad para poder hacer un buen pronóstico climático, para hacer una alerta hidrológica, una crecida, etc.

Sin embargo, todos esos servicios también tienen una información que contribuirá en hacer una gestión integrada de los recursos, teniendo en cuenta cómo regar un producto agropecuario o cómo manejar el agua de la represa, la generación hidroeléctrica, o cómo hacer más navegable toda la red hídrica de la región”, expresó.

El proyecto marco abarca, desde el conocimiento de los recursos naturales a los usos de estos recursos, en base al uso sustentable. “El conocimiento de los recursos naturales se da a partir de tener una buena red de monitoreo, lo cual significa que tenga la densidad, el número de estaciones en tramo de río o de estaciones, en toda la superficie de la cuenca meteorológica o las estaciones hidrológicas en los ríos, y que puedan mantener su medición en forma permanente”, explicó.

Mencionó que una de las mayores dificultades en mucha de las regiones de la Cuenca -y en particular en Paraguay- se basa en que las estaciones de monitoreos han estado asociadas a proyectos, que una vez culminados, no existe continuidad en los trabajos.

“El objetivo del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) es poder darle una mayor continuidad a eso, y por lo menos con un número básico de estaciones, poder asegurar que tengan una continuidad mas allá del programa marco, es decir, que el CIC, la cooperación dentro de la propia Cuenca del Plata permita asegurar esos monitoreos”, añadió.

Recalcó que el propósito del CIC, es asegurar la integración y la cooperación no sólo en términos económicos, sino también la posibilidad de asegurar la continuidad en la red de monitoreo, en el conocimiento de la meteorología e hidrología de los ríos y posteriormente analizar las aplicaciones de esos recursos naturales al área productiva y social.

Fundamental para el fortalecimiento

Por su parte, Ana María Castillo, doctora en Geología y Coordinadora Técnica adjunta del Programa Marco de la Cuenca del Plata, explicó que dicho programa contiene varios componentes desde el punto de vista de los recursos naturales (agua subterránea, balance hídrico, degradación de la tierra, biodiversidad, etc) y también abarca el marco legal, que implica el aspecto político, el cual engloba la comunicación, educación, etc., apuntando a que el proyecto sea sustentable.

El proyecto marco abarca desde el conocimiento de los recursos naturales a los usos de estos recursos, en base al uso sustentable. 

El programa marco sirve como una herramienta fundamental para el fortalecimiento del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata, a nivel de todos los países.

“Paraguay está inserto en la Cuenca del Plata, por lo que debe hacer negociaciones con los demás países: Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil, a fin de que juntos desarrollen gestiones sustentables en toda la Cuenca del Plata”, señaló.

Castillo recalcó además, la importancia de dar continuidad al proyecto. “Tenemos que fortalecernos como país para que el Comité Intergubernamental de Coordinación pueda caminar solo, continuar su rumbo, por eso se habla de un diagnóstico transfronterizo y una sustentación para el futuro, para que eso vaya sólo, que es el objetivo final”, puntualizó.

Comentarios