Las obras del acueducto paraguayo Loma Plata-Puerto Casado de 80 millones de dólares se encuentran a un 40%

0
87

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • La obra más compleja es la colocación de los caños y si no llueve mucho, los trabajos concluirán en 10 meses, según el Ing. Pedro Alvarenga, supervisor de obras en el Chaco.

Los trabajos de colocación de caños para las obras del acueducto entre Loma Plata y Puerto Casado, ya tiene un avance del 40%, según lo afirmó el Ing. Pedro Alvarenga, supervisor de obras en el Chaco por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Explicó que los trabajos continúan sin pausa y que si el tiempo ayuda, se espera concluir esta obra en 10 meses, siempre y cuando no llueva ya que este factor retrasa mucho y su reanudación tarda porque el suelo chaqueño es arcilloso e impermeable.

Se trata de una de las obras más importante que se ha puesto en marcha mediante una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de España por un monto de 60 millones de dólares americanos, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había concedido un empréstito de 20 millones de dólares al Gobierno Nacional y el aporte de contrapartida local, asciende a 8 millones del mismo signo monetario. Es más, este proyecto beneficiará a más de 40.000 indígenas de distintas etnias afincadas en territorio chaqueño.

El fiscalizador de la obra, también destacó que las tareas continúan normalmente y en la ejecución de los trabajos se tiene tres obras, la primera consiste en la colocación de los tubos desde Puerto Casado hasta el km. 101,que ya tiene un avance del 17%, la obra 2 es la colocación de los tubos desde dicho punto hasta la colonia menonita de Loma Plata con 16% de avance y la obra 3, consiste en la planta de tratamiento de agua en Puerto Casado que incluye la toma de agua cruda y eso está en un 58% de avance.

Ante la consulta sobre la terminación de este emprendimiento, el Ing. Pedro Alvarenga manifestó que la obra 3 que es la planta de tratamiento de agua potable en Puerto Casado, tiene fecha de terminación el 4 de marzo del año que viene, mientras que los demás, en la 1 y 2, el periodo de conclusión es de 10 meses, para cada tramo, tanto lo que avanza desde Casado hacia Loma Plata y de éste punto hacia aquella comunidad ribereña del litoral norte.

También existe otra obra que es la número 4 y que consiste en la construcción de un reservorio de agua en Loma Plata que está en etapa de adjudicación y que tendrá un lapso de 6 meses para su terminación una vez que se inicie y allí termina la primera etapa de este ambicioso proyecto del acueducto en el Chaco, afirmó el entrevistado.

La segunda etapa

Por otra parte el técnico del Ministerio de Obras Públicas manifestó además que la segunda etapa de este proyecto se iniciará el próximo año que es la de distribución que se hará con los fondos provenientes de la donación del Gobierno español y del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, pero lo bueno y lo concreto es que ya“estamos teniendo un avance global del 40% y la más compleja es la colocación de las tuberías porque si llueve paramos mucho tiempo, reanudarlos inmediatamente es imposible porque el suelo chaqueño es arcilloso e impermeable. Es más, con esta obra en una primera etapa se beneficiarán unas 70.000 personas y en una etapa de 20 años, será para más de 100.000 habitantes, concluyó el Ing. Alvarenga.

Comentarios