Paraguay busca soluciones de abastecimiento en Nanawa ante los problemas de la planta de tratamiento

0
25

Sobre la Entidad

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web

En la víspera, el Ing. Celso Ayala Martínez, Director General del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), y el Ing. Juan Pereira, coordinador del Programa Fondos Locales de la entidad, mantuvieron una reunión con representantes de la Junta de Saneamiento de Nanawa (Departamento Presidente Hayes), y con el intendente de la referida comuna, Catalino Añazco, para evaluar la situación de la provisión de agua potable en la zona.

Los representantes de la Junta de Saneamiento expusieron las dificultades que están teniendo en relación a la provisión del vital líquido, debido a que la planta de tratamiento que tienen ya no abastece por el crecimiento poblacional registrado en la zona, además de algunos desperfectos técnicos que tiene actualmente las conexiones que proveen agua. Explicaron que el Sistema originalmente era para beneficiar a unas 2000 familias aproximadamente, y que ahora están por las 5000 familias.

El pedido de la Junta consiste en un asesoramiento del SENASA en la elaboración e implementación de un Plan de mejoramiento del Sistema existente, para satisfacer la actual demanda e iniciar la búsqueda de mecanismos de financiamiento para la construcción de las obras.

Además se dejó sentado, que la zona se constituye en un polo de desarrollo y de futuro crecimiento del área metropolitana de Asunción, por lo que se debe analizar la conveniencia de la construcción de un sistema de mayor envergadura que satisfaga una eventual demanda.
El Ing. Ayala, director del SENASA, se comprometió a apoyar esta iniciativa, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional promisorio y económico de la zona. Esta semana irá a visitar el lugar un equipo técnico del SENASA, a fin de realizar un diagnóstico de la situación y relevar los costos de la obra.

Comentarios