Presentación del Modelo Estándar de Control Interno de las Instituciones Públicas en SENASA

0
33

Sobre la Entidad

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
33

En una reunión llevada a cabo ayer con directivos y coordinadores de los diferentes proyectos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), el equipo de técnico responsable de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno de las Instituciones Públicas (MECIP), presentó los lineamientos y exigencias de este sistema de trabajo, como así también los avances de implementación del programa.

Las orientaciones fueron brindadas por la Lic. Rosa Sánchez, responsable del MECIP por el SENASA, y la consultora, Lic. Carolina Casal, quien explicó a los presentes los alcances de la implementación de este modelo de control interno, como así también se refirió a sus objetivos, lineamientos, áreas de acción y componentes involucrados en el proceso.

La Lic. Casal recordó que el MECIP es el conjunto de normas, fundamentos, procedimientos, técnicas e instrumentos de control que apuntan al logro de una función administrativa pública íntegra, eficiente y transparente. En este sentido, reiteró a los directivos y coordinadores acerca de la necesidad de trabajar en equipo, ya que la implementación del modelo debe partir de una decisión y compromiso institucional.

Remarcó que el MECIP se construye con la cooperación de cada uno de los funcionarios que conforman la institución y pasa por un estilo de vida y de trabajo, de compromiso personal y de la práctica de valores como la transparencia, la ética y la honestidad.
Por otro lado, la Lic. Casal se refirió a los componentes del Plan General de Implementación del MECIP. “Los componentes de este proceso son: Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación. En la construcción de este modelo de gestión deben involucrarse todos los miembros de la organización”, recalcó.

Por su parte, la Lic. Sánchez se refirió a las capacitaciones realizadas para las diferentes dependencias del SENASA y resaltó la buena predisposición de los funcionarios para comprender y entender las implicancias y exigencias del MECIP. También se refirió a las prioridades establecidas para la gestión 2014.

Comentarios