Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Aqualia
Hach
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
AGS Water Solutions
Molecor
Ingeteam
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
TecnoConverting
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Hidroconta
Fundación Botín
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
ESAMUR
Filtralite
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
AECID
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Likitech
CAF
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
EPG Salinas
DATAKORUM
Baseform
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Paraguay programa para este año la planta de tratamiento de agua en el Alto Paraná tras la inversión de 130 millones de dólares

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Departamento de Alto Paraná.

El Gobierno Nacional proyecta para este año la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua y sistema de alcantarillado para el departamento de Alto Paraná. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, presidió en la mañana de hoy miércoles una reunión interinstitucional de la cual participó el propio gobernador del Décimo Departamento, Justo Zacarías Irún.

El titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Econ. Luis Sisul, informó que durante la reunión se acordó comenzar de inmediato a definir cuestiones técnicas y presupuestarias que hacen a la obra y la vez darle la máxima celeridad posible a este proyecto que lleva 5 años sin poder concretarse.

Se trata de la implementación del proyecto de “Mejoramiento de los Sistemas de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado en la Región Ciudad del Este y Departamento de Alto Paraná, que involucra a Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

“Venimos hablando hace como 5 años de este proyecto, pero lastimosamente como no se le ha dado la importancia ni seriedad que se merece, hasta ahora no se ha podido avanzar. No obstante, la intención de este Gobierno es definir lo antes posible las cuestiones que hacen a la parte técnica y si es posible comenzar las obras este año. Somos conscientes de que muchas veces el proceso licitatorio puede tardar más de un año, pero confiamos en que si sumamos esfuerzos y si realizamos una acción conjunta con la Gobernación de Alto Paraná y los diferentes municipios, esto podría acelerarse y la licitación saldría en tres a cuatro meses”, estimó Sisul.

Seguidamente informó que el martes habrá una nueva reunión, esta vez con el equipo técnico en donde se buscará definir algunos costos del proyecto de manera a avanzar en la planificación.

Obra de singular importancia

Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, consideró que el sistema de tratamiento de agua y alcantarillado es una obra de singular importancia desde el punto de vista social y ambiental ya que beneficiará directamente a unas 500.000 familias.

“Estamos hablando de algo que es vital para la salud y el bienestar de los habitantes de nuestro Departamento, porque actualmente el sistema está colapsado y sólo se cubre el 23% de la demanda, y ni qué decir del alcantarillado que prácticamente no existe. De concretarse el proyecto, la cobertura llegará a por lo menos un 80%”, añadió.

Participaron de la reunión representantes de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), así como de la Secretaria Técnica de Planificación (STP) y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN). Además estuvieron técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.), de la Secretaría del Ambiente (Seam), de la Gobernación de Alto Paraná y de la Itaipú Binacional.

Detalles técnicos

AREA DE COBERTURA DEL PROYECTO: El área objetivo del servicio de abastecimiento de agua cubre las zonas urbanas de las ciudades de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

POBLACIÓN A SER BENEFICIADA: (Año 2014): 500.000 habitantes.

GESTION DE FINANCIAMIENTO: MOPC y Ministerio de Hacienda.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Cooperación Financiera Reembolsable del Japón.

COSTO DEL PROYECTO: US$ 130 Millones JICA.

OBRAS:

  • Construcción de toma de agua.
  • Construcción de planta de tratamiento de agua.
  • Construcción de sistemas de distribución de agua.
  • Construcción de sistemas de alcantarillado sanitario.
  • Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales. 

La redacción recomienda