Cuarenta mil familias indígenas de Paraguay tendrán agua corriente en 2014 mediante el programa del FCAS

0
82

Sobre la Entidad

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • La Cooperación Española llevará a Paraguay soluciones para el Abastecimiento de agua potable y saneamiento en la Región Occidental o Chaco con el programa PRY-014-M

Cuarenta mil familias indígenas de Paraguay tendrán agua corriente en 2014 mediante el programa del FCAS “Soluciones para el abastecimiento de agua potable y saneamiento para el Chaco Central y ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay” y mediante el Acueducto del Chaco, obras en gran parte financiadas por la Cooperación Española, indicó hoy la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN). Gracias a la ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la financiación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), administrado por el BID y con gestión a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación Española desarrolla programas en los distintos procesos de preparación, construcción, mantenimiento y gestión comunitaria de los sistemas hídricos.

El Director de DAPSAN, Luis Sisul, afirmó que el Acueducto del Chaco, que recorrerá 212 kilómetros entre Puerto Casado y Loma Plata, está construido en más de un 40 por ciento y su presupuesto total es de 92 millones de dólares. La Cooperación Española financia, con este programa, inversiones en redes de distribución de agua potable, tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo en comunidades del Chaco. El programa PRY-014-M tiene una donación de la Cooperación Española de unos 60 millones de dólares, el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asciende a unos 22 millones de dólares, a los que habría que sumar el aporte de contrapartida local, con 8 millones de dólares. Los técnicos del MOPC coincidieron en que los trabajos en esta obra tienen un acelerado avance tanto en lo que se está haciendo desde Puerto Casado hacia Loma Plata y desde esta ciudad menonita hasta aquél punto lejano del litoral norte del río Paraguay.

La meta del plan es la de contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y pobres del Chaco y de las ciudades intermedias de la Región Oriental. Destacaron los expositores que se tiene que extender la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitarios en áreas que carecen del servicio o es deficiente y asegurar su sostenibilidad. Igualmente se debe apoyar el fortalecimiento institucional de las entidades involucradas en este proyecto y mejorar la eficiencia y gestión operativa de los prestadores de servicios. El titular de DAPSAN explicó que el programa suple una importante carencia en esa parte del Alto Chaco paraguayo, a unos 650 kilómetros al norte de Asunción. "Sus habitantes, en su mayoría indígenas, tendrán agua del grifo. Hasta ahora apilaban en reservorios el agua de la lluvia, y ahora les llegará directamente del río Paraguay", explicó.

Comentarios