Connecting Waterpeople
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Hidroglobal
MOLEAER
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TEDAGUA
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
IAPsolutions
AGS Water Solutions
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Amiblu
Barmatec
Hidroconta
GS Inima Environment
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Hach
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
AMPHOS 21
Filtralite
AECID
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Idrica
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
Molecor
ADASA
Vector Energy
CAF
Catalan Water Partnership
ESAMUR
LACROIX
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Minsait
Grupo Mejoras
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

A pesar de la brusca crecida del río Pilcomayo no se han registrado inundaciones en territorio paraguayo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Río Pilcomayo.

El último reporte emitido este viernes por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señala que la actual crecida del río Pilcomayo, cuyo nivel alcanzó los 5 metros con 48 centímetros de profundidad en la zona de Misión la Paz (Argentina), ha ocasionado por el momento solo algunos desbordes en su canal principal, no así inundaciones en territorio paraguayo.

Lucio Amarilla, Director de la citada Comisión, informó que con relación a los últimos datos obtenidos por la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento de la Cuenca Hídricadel Río Pilcomayo, en la zona de la Cuenca Alta, Media y Baja, se tiene actualmente una gran cantidad de agua, proveniente de las lluvias registradas en casi toda la cuenca del Pilcomayo.

Esta situación genera un aumento muy brusco del nivel de caudal y altura del río Pilcomayo, lo cual produce desbordes en su cuenca, pero luego ya las aguas fluyen por los bañados, sin generar hasta el momento inundaciones importantes en territorio paraguayo.

Explicó que las aguas en la zona de Gral. Díaz - Chaco Paraguayo ya se encuentra activando el Río Montelindo y el Bañado Tinfunké. En tanto que el Bañado Estero Patiño que se encuentra actualmente seco, ya se prepara con gran capacidad para la captación de las aguas del Río Pilcomayo para su posterior aprovechamiento y distribución.

El técnico del MOPC señaló que las últimas aturas máximas registradas por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo -con sede en Formosa – Argentina- fueron: Misión La Paz (Argentina): 5.58 metros, a las 06:00 de la mañana de este viernes, mientras que en Villamontes (Bolivia) el nivel máximo alcanzado fue de 4,36 metros ayer jueves a las 21 horas, bajando a 4,18 en la mañana de este viernes.

“Como se observa, en la estación de Villamontes, las aguas disminuyen de nivel, sin embargo en MisiónLa Paz-Argentina, se encuentran subiendo. Se estima que el nivel en Misión La Paz también disminuya como ocurre en Villamontes”, puntualizó.

Por otro lado, indicó que en el canal Paraguayo (Embocadura), se encuentra con una altura aproximada de 5 metros, faltando aún aproximadamente 1 metro para que llegue a la barranca del canal. “Con estos parámetros actuales, todavía no se producen inundaciones, solo desbordes en el cauce del río. No obstante, seguimos en estado de alerta”, afirmó.

    

La redacción recomienda