El proyecto que garantizará la navegabilidad del río Paraguay será licitado a mitad de año

0
49

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Personalidades

  • Río Paraguay.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en declaraciones a radio Monumental, mencionó que el Proyecto Hidrovía estaría listo para ser licitado a mediados de este año en el contexto de la Ley de Participación Público Privada (PPP).

Explicó que se trata de un proyecto central que tiene como meta asegurar la navegabilidad del Rio Paraguay, que es la vía por donde circula el 80% de lo que importa y exporta el país.

La inversión para este proyecto ascendería a los 100 millones de dólares. Entre los trabajos centrales se citan tareas de dragado, ensanche del canal y señalización del río Paraguay, desde el río Apa hasta la desembocadura en el río Paraná, para asegurar la navegación las 24 horas, los 365 días del año.

Actualmente la navegación se ve restringida entre los meses de octubre y febrero, lo que ocasiona ingentes pérdidas a la economía.

Jiménez Gaona mencionó que en el 2012, se produjo una pérdida de 250 millones de dólares entre importadores y exportadores debido a que no podían sacar sus productos por las aguas bajas. Añadió que este año se evitó una pérdida similar gracias a los trabajos que realizó la cartera de Obras Públicas, pero hace falta un plan de mantenimiento a largo plazo.

Comentarios