Paraguay se reunió con diferentes empresas en Brasil con el fin de atraer inversiones

0
60

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Personalidades

  • Se busca atraer inversiones e imitar la calidad y rapidez de las obras en Brasil

Cómo definir el costo del pasaje, conocer los mecanismos para acelerar las obras, mejorar el servicio de Internet, conseguir un criterio unificado de máxima calidad para los proyectos e invitar al sector industrial a invertir en Paraguay, fueron los puntos tratados por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, durante su visita al Brasil que se realizó del 29 al 31 de enero.

El titular de Obras Públicas estuvo acompañado del Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y en el vecino país se entrevistaron con Fernando Pimentel, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; Eduardo Dos Santos, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores; Pepe Vargas, Ministro de Desarrollo Agrario; Paulo Bernardo, Ministro de Comunicaciones y César Borges, Ministro de Transporte.

Con respecto a las inversiones, Jiménez Gaona dijo que tuvieron acceso a la plana mayor de la industria. “En Brasil están implementando métodos para acelerar los trabajos de cara al próximo mundial de fútbol, tienen previsto ejecutar unos 40 millones en obras de forma rápida y transparente. También estamos interesados en su criterio unificado de calidad que permite mejores trabajos; además, tienen un método de licitación con financiamiento propio que también nos interesa conocer”, apuntó.

En Brasil ambos ministro se reunieron con:

  • Queiroz Galvão: El Grupo se centra en la provisión de infraestructura. Cuenta con más de 50 empresas en los sectores de la construcción, petróleo y gas, desarrollo inmobiliario, ingeniería ambiental, administración de empresas, energía renovable, alimentación y acero y la construcción naval.
  • OAS: Nace en 1976, en Bahía, en la gestión de negocios de ingeniería e infraestructura. Hoy es un conglomerado multinacional brasileño, de capital privado, que reúne empresas presentes en más de 20 países. En la actualidad, se establece en dos áreas complementarias: OAS Engenharia S.A., responsable de la ejecución de obras de construcción civil pesada de los sectores público y privados, como caminos, aeropuertos, hidroeléctricas y puertos; y la OAS Investimentos S.A., enfocada en inversión de infraestructura, saneamiento, petróleo, gas, concesiones de vías urbanas, autopistas, metros y aeropuertos.
  • Odebrecht: Es una organización global de origen brasileño, presente en 5 continentes con negocios diversificados y estructura descentralizada, que actúa en ingeniería y construcción, en la industria y en el desarrollo de proyectos de infraestructura y energía. Está interesada en invertir en el tratamiento de aguas.
  • Andrade Gutiérrez: Es un grupo brasileño que actúa en los sectores de energía, ingeniería y construcción (AG Engenharia), telecomunicaciones (AG Telecom) y concesiones públicas (AG Concessoes). En el área energía participa a través de RME (Rio Minas Energia e Participações); en el área carretera, a través del Grupo CCR; en la actividad de saneamiento, lo hace mediante: Dominó y Water Port; en el área aeroportuaria, a través de Quiport. Participa en 12 países latinoamericanos, entre ellos: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
  • Camargo Corrêa: Es uno de los mayores conglomerados industriales de Brasil, se centra en cuatro principales segmentos comerciales: ingeniería civil y construcción; producción y distribución de cemento; concesiones viales; y concesiones de energía. Sus filiales se dedican a la fabricación de textiles, calzado, y ropa deportiva; concesiones ferroviales; gestión ambiental; siderurgia; bienes raíces; petróleo y gas; operaciones aeroportuarias; y construcción de embarcaciones. Camargo Correa Cimentos, la división cementera de la firma, tiene operaciones en Brasil, Argentina y África, y es considerada una de las 10 mayores cementeras del mundo.

De su encuentro con el Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, resaltaron la posibilidad de utilizar la fibra óptica que está instalada en la línea de 500 kv que recientemente fue inaugurada. “En los dos últimos años, Brasil llegó a bajar en un 30% el costo del acceso a Internet, que en nuestro país tiene una de las tarifas más altas de la región. Estamos ajustando los detalles para una visita de técnicos para ver este tema”, comentó.

El ministro resaltó que el vecino país pudo definir un costo del boleto de transporte público acorde al gasto operativo real; asimismo, pudo mejorar la calidad de la flota de buses. “Ellos lograron una modernización, gracias a un trabajo serie y ordenado, es algo que queremos conocer en detalle, ya que tenemos previsto modernizar el sistema de transporte local, comenzando por el área metropolitana”, refirió. 

Comentarios