Paraguay unifica criterios para la recolección de información en los sistemas de agua en el Chaco

0
15

Sobre la Entidad

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
15

El Equipo Técnico de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco trabajó en un taller la definición y unificación de criterios para la recolección de información sobre los sistemas de agua existentes en el Chaco. Esta actividad se realizó con miras al operativo que se llevará a cabo en breve en la zona, como una iniciativa de la Mesa Intersectorial.

La medición lo más exacta posible de la calidad de agua, la identificación de sistemas de agua existentes y la carencia del vital líquido en algunas comunidades, constituyen algunos de los desafíos que encara este espacio de articulación interinstitucional, así como la participación efectiva de los líderes comunitarios en estas tareas. El taller tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional.

En este espacio multilateral de trabajo, en el que participaron referentes técnicos del SENASA, SEN, INDI, SAS, DEAG, ESSAP, STP y organizaciones no gubernamentales cooperantes, resultaron muy provechosos los aportes de los asistentes. Se abordó, entre otros temas, acerca de: criterios para obtener la medición de sistemas de agua en funcionamiento, sistemas que necesitan ser reparados, cantidad de sistemas a construirse de acuerdo a la demanda existente, clasificación efectiva entre pozos profundos, pozos someros, aljibes, agua segura y no segura, entre otros.

En la oportunidad, también definieron los parámetros de medición de la calidad de agua y consensuaron sobre la necesidad de que se trabaje tomando como referencia el manual Esfera o de acuerdo a los parámetros de potabilidad establecidos por la autoridad nacional competente (DIGESA).
 

Comentarios