Las entidades que integran la mesa del agua para el Chaco asumen compromisos conjuntos

0
21

Sobre la Entidad

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web

Personalidades

En la fecha, durante una reunión de trabajo convocada por el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), Dr. Antonio Barrios, y el director general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Ing. Celso Ayala Martínez, los máximos representantes de entidades que integran el sector agua y saneamiento a nivel nacional, asumieron el compromiso de trabajar en forma conjunta y coordinada para lograr resultados de alto impacto en la región del Chaco.

Este acuerdo surge con el propósito de institucionalizar la creación y funcionamiento de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco, como parte del Comité Interinstitucional del Sector Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), respaldado por Decreto N° 874.

Del almuerzo de trabajo participaron ministros y presidentes de las siguientes entidades: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Instituto Nacional del Indígena, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Acción Social, Secretaría del Ambiente y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay.

En la ocasión, se habló sobre la importancia de delinear políticas claras para el sector agua y saneamiento a nivel nacional y, de manera particular, para la cobertura de estos servicios en el Chaco paraguayo, con características socio ambientales particulares.

Así también, se mencionó la necesidad de articular y coordinar debidamente las acciones para evitar la superposición de iniciativas en la zona, optimizar recursos y plantear estrategias de sostenibilidad de los sistemas de agua potable construidos, ya que este suele ser el mayor problema en las comunidades indígenas principalmente.

Es importante destacar que la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco surge en respuesta a la necesidad de establecer un espacio de diálogo y coordinación interinstitucional público-privada, para identificar y formular acciones acertadas en relación a provisión e incremento de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en la región del Chaco.

Comentarios