Varios drenajes pluviales de la capital de Paraguay colmatados por la basura arrojada por los ciudadanos

0
39
39

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), insta a la población a no arrojar sus residuos sólidos a cauces de arroyos y canales.

La mala disposición de los residuos sólidos, además de dificultar el escurrimiento de las aguas por los canales, produce el taponamiento de los cauces. Esta situación se agrava cuando se registran lluvias importantes, debido a que ocasionan desbordamientos e inundaciones, representando un peligro para la integridad física y los bienes materiales de las personas.

La Dapsan realiza este llamado a la conciencia ciudadana tras constatar el estado en que se encuentran varios puntos de la capital en donde se observa la colmatación de los canales de drenaje pluvial debido a la inconsciencia de muchas personas que utilizan los canales como vertederos de basura impidiendo el escurrimiento de agua de lluvia.

La Dapsan está realizando trabajos de mejoramiento de arroyos urbanos en el Área Metropolitana de Asunción, en tramos del Arroyo Paraguarí, Arroyo Seco sobre la Calle Humaitá, en la Plaza Carancho del barrio Trinidad y en el Arroyo Lambaré. En varios de estos puntos se observa la utilización inadecuada de las obras de infraestructura a causa del exceso de basura.

Ante esta situación, el MOPC exhorta a la ciudadanía a no arrojar sus desperdicios sólidos a los arroyos y recomienda a las personas tener el máximo cuidado en las inmediaciones de los cauces urbanos cuando se presentan lluvias importantes.

Además, recomienda especial cuidado de niños y ancianos, evitando la circulación en las inmediaciones de cauces peligrosos en días de lluvia.

Comentarios