El MOPC destinará más de 450 millones de dólares a la construcción de un puente y un puerto en el río Paraguay

0
48

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Personalidades

El Gobierno Nacional apuesta a proyectos de integración regional como factor clave para desarrollo del país, afirmó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, durante una conferencia de prensa brindada en el marco del Seminario “Misión Empresarial Brasil- Paraguay”, llevado a cabo este martes en el Sheraton Asunción Hotel con la participación de más de un centenar de empresarios brasileños.

El secretario de estado indicó que en ese marco el MOPC colabora en la licitación del segundo puente con Brasil en el cual invertirá 186 millones de dólares para desarrollar la cabecera del puente y su conexión con las principales rutas del país, además de la construcción de otro puente sobre el río Paraguay entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul) por un valor de 200 millones de dólares.

Jiménez Gaona también se refirió a la apuesta que el Gobierno hace a un proyecto conjunto de la hidrovía y a la interconexión ferroviaria regional que podría darse bajo el esquema de Alianza Público-Privada en el tramo paraguayo, en donde Brasil proyecta licitar un total 11.000 kilómetros.

“Todas estas obras forman parte del plan de acción de este Gobierno que no es exclusividad de Paraguay o Brasil. Es una tendencia que se está dando en toda la región, principalmente en lo que hace a la hidrovía ya que Bolivia también se prepara para invertir unos 250 millones de dólares en el río Paraguay con el Puerto Bush, así como Uruguay que proyecta construir un nuevo puerto sobre el mar para atender esa oferta adicional de cargas que se generaría”, explicó.

Señaló que la integración comercial con Brasil no sólo representa una gran oportunidad, también es un desafío que obliga a ambos mirar y a redefinir las estrategias de infraestructuras de forma conjunta.

Jiménez Gaona, en su intervención en la apertura del seminario, manifestó que el Paraguay tiene una posición geográfica muy privilegiada para convertirse en un centro logístico para la región. “Con el fin de potenciar esa capacidad y revertir el atraso histórico que arrastra el país, el Gobierno del Presidente Horacio Cartes lleva adelante un plan de inversión por valor de 7.500 millones de dólares a ser licitados en los próximos cuatro años, en obras como la hidrovía, la red de carreteras, el aeropuerto de Asunción, la red de transmisión y distribución de energía eléctrica, plantas de tratamiento de agua potable y redes de alcantarillado sanitario”, acotó.

Dijo que el Gobierno Nacional es consciente de que la inversión del sector público es insuficiente para crear condiciones de crecimiento, por lo que el presidente Cartes impulsa leyes que facilitan la participación privada en las inversiones e infraestructura pública. "En ese sentido esperamos tener el decreto presidencial que reglamenta la Ley de Alianza Público Privada para los primeros días de marzo. Este marco legal se suma a otros ya vigentes como la ley de concesiones, ley de lissing, de fideicomiso, la ley de financiación de la empresa contratista", puntualizó.

Comentarios