H2O, Sonidos del Agua: nuevo proyecto que forma orquestas con instrumentos reciclables de recipientes de agua

0
121

Sobre la Entidad

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
121

El proyecto musical que lleva la fórmula química del agua H2O, impulsado por Luis Szarán y que apunta a la formación de 50 orquestas con instrumentos reciclables de todo tipo de recipientes relacionados al agua, solicitó a la Itaipu la posibilidad de apadrinar el proyecto.

Luis Szarán, director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), conjuntamente con Luisa Abbate, de Tierranuestra y Andrea Burt, de Sonidos de la Tierra, mantuvieron una reunión con el director general de Itaipu, James Spalding y la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja, a fin de presentar el proyecto Orquesta H2O: Sonidos del Agua.

Szarán explicó que dentro del programa Sonidos de la Tierra - que es un plan de integración social y comunitario a través de la música en más de 170 comunidades del país-, se lanza un nuevo proyecto, al cual calificó de innovador, consistente en la fabricación de instrumentos musicales a partir de objetos reciclables relativos al agua (botellas, bidones, jarras) llamado H20: Sonidos del Agua.

“Es un programa de educación medioambiental para trabajar con los pueblos para la formación de orquestas hechas de todo tipo de objetos relacionados al agua y educar a la población para vivir en una ambiente limpio”, manifestó el maestro Szarán.

Detalló que el proyecto prevé llegar en tres años, a cincuenta pueblos que estén ubicados sobre una cuenca de agua, sea río, arroyo, lago etc. “Tenemos una orquesta emblema de H2O en Asunción con 30 integrantes. Y en los pueblos, donde ya tenemos orquestas formadas, queremos dotarles de instrumentos para hacer la campaña de H2O”, comentó.

El director de la OSCA solicitó a Itaipu, la posibilidad de una firma de convenio por tres años, para poder llevar adelante el proyecto, teniendo en cuenta que el agua es el elemento fundamental para la producción de energía en la Central Hidroeléctrica de Itaipu.

Por su parte, el director general de Itaipu, James Spalding, valoró los logros alcanzados por el programa Sonidos de la Tierra, por medio del cual se dio oportunidad a jóvenes talentosos y de escasos recursos.

Destacó que desde la Itaipu se tiene conciencia de la importancia del agua, que es generadora de energía limpia y renovable y acotó que ambas margenes de Itaipu están desarrollando el programa Cultivando Agua Buena, que es un programa que cuida los ríos y las cuencas.

Spalding manifestó además, que la Itaipu está apostando a proyectos grandes que tengan un amplio impacto social, como ser la remodelación del Mercado 4, obras de infraestructuras en la zona de influencia de la Binacional, entre otros emprendimientos.

Adelantó que pondrá a conocimiento del presidente de la República, Horacio Cartes y de su equipo asesor, sobre el proyecto H20: Sonidos del Agua y la viabilidad de apoyarlo.

Comentarios