Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Likitech
Aganova
Hidroglobal
IAPsolutions
IRTA
J. Huesa Water Technology
Hach
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AMPHOS 21
Filtralite
FENACORE
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Hidroconta
FLOVAC
MOLEAER
ESAMUR
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Fundación CONAMA
DATAKORUM
AECID
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Schneider Electric
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ISMedioambiente
LACROIX
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Global Omnium
GS Inima Environment
ACCIONA
Cajamar Innova
Amiblu
Kamstrup
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
CAF
Vector Energy
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Agua potable y alcantarillado para las ciudades del Alto Paraná

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • La acuciante escasez de agua potable y la falta de alcantarillado sanitario en Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, fueron temas analizados de manera interinstitucional en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  • La Itaipu, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, estuvo presente para delinear las acciones de trabajo en su área de influencia.

A días de conmemorarse el Día Mundial del Agua (celebrada cada 22 de marzo), autoridades nacionales mantuvieron una reunión en el despacho del ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, para poner fin a la larga historia de falta de agua potable en Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

El director de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, Pedro Domaniczky y el superintendente de Obras y Desarrollo, Mario Tomassi, participaron de la reunión en representación de la entidad.

El ingeniero Domaniczky explicó que durante el encuentro con el titular del MOPC y las unidades correspondientes, se analizó la provisión de agua potable y saneamiento a Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

“Estamos cumpliendo lo indicado por el director general de Itaipu, James Spalding, que es la coordinación de trabajos con otras instituciones del gobierno”, acotó.

Informó que durante el encuentro se delinearon las acciones y se trabajó sobre el componente de estudios para la elaboración de un anteproyecto sobre el estudio de factibilidad de provisión de agua potable y alcantarillado a las cuatro ciudades mencionadas.

Las cuatro ciudades donde la provisión de agua potable es insuficiente,  tienen una concentración de 537.000 personas aproximadamente

“Itaipu siempre fue un referente técnico, económico. Es un actor fundamental en este trabajo interinstitucional por ser la mayor hidroeléctrica del mundo y buscamos un mejoramiento de las condiciones de vida del país y de la región. Desde la Dirección General de Itaipu, se están complementando las acciones del Gobierno Nacional”, agregó.

Grave problema

El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, -quien también participó de la reunión en el MOPC- valoró el avance del proyecto mediante la cooperación de varias instituciones. “Estamos trabajando para que el tema de agua potable y el alcantarillado sanitario para Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias sean una realidad”, expresó el gobernador.

Calificó de “gravísimo problema” la falta de agua potable en Ciudad del Este y sus alrededores e informó que la provisión del vital líquido no llega al 10% de la población.

“Esta situación ya no puede sostenerse; la decisión del presidente de la República fue firme, en el sentido que se debe solucionar este problema. Ahora nos juntamos a trabajar, se están preparando los documentos para la licitación, la licitación misma, las alternativas de gerenciamiento, entre otros puntos técnicos”, comentó Zacarías.

Enfatizó que si todo sale bien, para el verano 2015-2016, Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, ya tendrán un verano diferente.

Problema ambiental

El titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Luis Sisul, expresó que en las cuatro ciudades donde la provisión de agua potable es insuficiente, se tiene una concentración de 537 mil personas aproximadamente.

Si bien tienen agua potable, pero en forma muy precaria, excepto Ciudad del Este, donde está la Essap. En estas ciudades del Alto Paraná no tienen redes de alcantarillado ni planta de tratamiento; todo va al suelo y se genera una contaminación grave y conlleva a un problema ambiental y social”, indicó Sisul.

Detalló que en la zona del Alto Paraná se asientan más de 300 microoperadores de suministro de agua, algunos son privados (aguaterías), otros son administrados por Juntas de Saneamientos. “Se quiere crear un solo operador grande y el beneficio sería que tendría su laboratorio propio teniendo como 100 mil conexiones, los costos medios bajarían y la tarifa sería más barata”, concluyó.

La redacción recomienda