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La Hidrovia como medio para lograr una integración regional es la apuesta más fuerte que hace el Paraguay

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Paraguay tiene en carpeta unos 65 proyectos en el COSIPLAN vinculados en su mayor con el Plan Maestro de Infraestructuras y Transporte, cuya implementación es una de las prioridades de este gobierno del presidente Horacio Cartes.

La hidrovia como medio para lograr una integración regional es la apuesta más fuerte que hace el Paraguay a corto plazo y en ese contexto, las Alianzas Público- Privadas (APP) jugarán un papel preponderante, según Luis Añazco, coordinador del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ante el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario estatal, Paraguay tiene en carpeta unos 65 proyectos en el COSIPLAN vinculados en su mayor con el Plan Maestro de Infraestructuras y Transporte, cuya implementación es una de las prioridades de este gobierno del presidente Horacio Cartes.

Estos proyectos son el resultado de la planificación estratégica entre los países miembros de COSIPLAN a fin de permitir una integración regional en todo lo que referente a obras de infraestructuras, carreteras, puentes y telecomunicaciones, explicó.

En lo que corresponde al Paraguay, señaló que se contemplan obras emblemáticas como el segundo puente con Brasil, la construcción de una carretera bioceánica, así como la ampliación de las Rutas 1,2, 6 y 7, entre otros proyectos.

Sin embargo, uno de los desafíos más importantes que se presentan a corto plazo es el funcionamiento de la hidrovia considerando que el comercio local e internacional acontece en un 80% por vía fluvial y en este contexto, las APP serán determinantes para nuestro país, puntualizó.

A nivel regional, Añazco anunció que incluso varios países de la región ya están ejecutando proyectos con este objetivo, como es el caso de Bolivia que proyecta importantes inversiones en su hidrovía, así también Uruguay que se prepara para la nueva coyuntura, promocionando incluso la construcción de su nuevo puerto de aguas profundas en Rocha, en el cual invertirá cerca de USD 1.000 millones.

“No podemos quedarnos fuera del negocio. El país necesita aggiornarse a los nuevos tiempos y dentro de este proceso es fundamental la apertura al capital privado si queremos llegar a tiempo y competir con los demás mercados”, fundamentó.

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