Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Idrica
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Sacyr Agua
IRTA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TecnoConverting
Barmatec
FLOVAC
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Vector Energy
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Kamstrup
Minsait
AECID
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Likitech
Ingeteam
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Inversión de 370 millones de dólares para el proyecto de agua y alcantarillado del Alto Paraná

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Momento de la reunión.

Representantes de Itaipu y profesionales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se reunieron para acordar detalles relacionados a la elaboración de un anteproyecto de agua y alcantarillado para la zona de Alto Paraná.

Este es un proyecto interinstitucional que pretende dar solución a la preocupante escasez de agua potable y la falta de alcantarillado sanitario que sufren los pobladores de las ciudades de Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco.

En prosecución a la reunión desarrollada días atrás en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en esta oportunidad el encuentro de trabajo se llevó a cabo en la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu y formaron parte de la misma, los ingenieros Sonia Cuenca y Oscar Méndez, ambos representantes de la Essap, así como el director de Coordinación Ejecutiva de la entidad, Pedro Domaniczky y el ingeniero Carlos Machuca, de la Superitendencia de Obras.

Este es un proyecto interinstitucional que pretende dar solución a la preocupante escasez de agua potable y la falta de alcantarillado sanitario 

Elaboración del anteproyecto

El ingeniero Oscar Méndez, Gerente Técnico de la Essap, mencionó que la reunión desarrollada es el resultado de una serie de reuniones previas con diferentes autoridades nacionales.

“Es la prosecución de una serie de reuniones que se desarrolló al más alto nivel, en las cuales participaron el gobernador del Alto Paraná, el ministro de Obras Públicas, el presidente de Essap y los representantes de la Itaipu Binacional. El objetivo es ir trabajando sobre un posible convenio que permita obtener recursos, a los efectos de elaborar el anteproyecto, e ir avanzado de aquí a seis meses, pues ese es el plazo establecido para dicho trabajo, reitero, ese es el objetivo, tener un anteproyecto a los efectos que pueda realizarse un llamado a licitación para la construcción del sistema integrado de estas cuatro ciudades”, explicó.

Una vez concluido el anteproyecto, la Essap estaría haciendo el llamado a licitación correspondiente y se estima un plazo de 18 meses para la conclusión final de todas las obras.

“Creemos que en 18 meses podremos terminar y cualquiera de las modalidades que se elijan para la contratación de las obras requiere tener un anteproyecto avanzado, que es lo que ahora nos disponemos a realizar y es sobre lo cual nosotros vamos a trabajar con el apoyo de la Itaipu Binacional”, acotó el gerente técnico de la aguatera estatal.

Proyecto muy ambicioso

Por su parte, la ingeniera Sonia Cuenca, explico que están previendo iniciar los trabajos en mayo, pues se trata de un proyecto muy ambicioso y de gran envergadura.

“Tras el inicio, tenemos aproximadamente cuatro meses para la presentación de la primera entrega de anteproyecto y la entrega final en seis meses. Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso de agua y alcantarillado que prevé en su primera etapa la construcción de 300.000 conexiones, con planta de tratamiento de agua y planta de tratamiento de efluentes en cada una de las ciudades mencionadas”, refirió Cuenca.

Proyecto de interés nacional

El monto estimado para la ejecución de estas obras asciende aproximadamente a 370 millones de dólares

La participación de la Itaipu en lo concerniente a este proyecto en particular, estará marcada por el acompañamiento que los profesionales darán para la elaboración del proyecto, ya que la Itaipu cuenta con recursos humanos de todas las áreas que son referentes en este campo.

El ingeniero Carlos Machuca, de la Dirección de Coordinación de la entidad, destacó que la Itaipu tiene la firme intención de apoyar todo proyecto que sea de interés nacional.

“Como todo proyecto de interés nacional, que busca mejorar las condiciones de vida del país, la Itaipu esta con la intención de apoyar totalmente este proyecto que es de suma importancia para la zona donde se encuentra instalado el embalse, de manera que, es de alta prioridad para la entidad este tipo de trabajos. La participación de la entidad estará marcada por el apoyo que brindará a los técnicos de la Essap para la elaboración del anteproyecto, no así en lo relacionado a la ejecución, la cual va estar a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)”, aclaró Machuca.

Agregó: “La entidad siempre está siguiendo los lineamientos que recibe del Gobierno y en ese sentido, complementando las acciones, es que la Itaipu está coordinando los trabajos en su área de influencia, colabora como una herramienta, no solamente en la parte financiera sino con el apoyo técnico de sus recursos humanos, para apoyar firmemente este proyecto largamente acariciado”

El monto estimado para la ejecución de estas obras, asciende aproximadamente a 370 millones de dólares y se beneficiará en una primera etapa a aproximadamente 300 mil familias del Alto Paraná.

La redacción recomienda