Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
EPG Salinas
Sacyr Agua
Baseform
Hach
Minsait
LACROIX
DATAKORUM
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Botín
Vector Energy
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Red Control
ADASA
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Idrica
Filtralite
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
CAF
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
AGS Water Solutions
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
AECID
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
FLOVAC
Schneider Electric
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Se presenta oficialmente el proyecto Paraguay Biodiversidad

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Paraguay Biodiversidad pretende restablecer la conexión entre los esquemas de sistemas boscosos existentes, a través de mecanismos que buscarán promover el desarrollo por un lado, pero también buscará el equilibrio con la preservación.

Con la presencia del gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, concejales departamentales, intendentes y concejales municipales de varios distritos y representantes de fuerzas vivas, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto Paraguay Biodiversidad.

El evento se realizó en la ciudad de Curuguaty; la presentación estuvo a cargo del director de coordinación ejecutivo de Itaipu, ingeniero Pedro Domaniczky, el superintendente de gestión ambiental, ingeniero Pascual Domínguez, conjuntamente con técnicos responsables de Paraguaybio.

Durante el evento, el ingeniero Domaniczky resaltó que el proyecto tiene uno de sus asientos más importantes precisamente en Canindeyú, departamento que se destaca por la reserva del Mbaracayú, además de contar con un conjunto forestal existente del remanente boscoso, de suma importancia para todo el sistema de bosque atlántico.

Explicó que Paraguay Biodiversidad pretende restablecer la conexión entre los esquemas de sistemas boscosos existentes, a través de mecanismos que buscarán promover el desarrollo por un lado, pero también buscará el equilibrio con la preservación. “Estamos invitando a las autoridades locales, principalmente al gobernador y cada uno de los intendentes, a que nos ayuden a encontrar la viabilidad, para que efectivamente este proyecto se constituya en lo que queremos que sea: el mayor corredor biológico del mundo. Es decir, el departamento de Canindeyú, con cada uno de los distritos, va a estar contribuyendo de manera significativa a uno de los mayores corredores biológicos del planeta”, mencionó. Domaniczky añadió que Paraguaybio no busca solamente la preservación con un enfoque ambientalista y un esquema cerrado; sino pretende redefinir ese proceso y establecer líneas de desarrollo, a través de pequeños subproyectos de entre 2.000 y 10.000 dólares asignados a cada unidad productiva en la zona donde el corredor está abarcando, sin dejar de lado el proceso de comunidades indígenas, sector que tendrá una acción directa.

Aceptación

El proyecto Paraguaybio logró una aceptación unánime entre las autoridades departamentales y distritales de Canindeyú, quienes se comprometieron trabajar en pos de la concreción de los objetivos trazados.

El gobernador Alfonso Noria Duarte, agradeció las gestiones del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, quien según dijo, es uno de los principales propulsores de la ejecución de obras en el distrito de Maracaná y otras regiones de Canindeyú. En cuanto a Paraguaybio, el ejecutivo departamental sostuvo que es un proyecto muy importante para la comunidad y el país, incluso con proyección a las próximas generaciones. “Todos tenemos que ponernos la camiseta de este proyecto y empezar a trabajar. Además, con esto vamos a beneficiar a nuestra gente, pues con los subproyectos se van a generar unos ingresos económicos”, apuntó.

Protección y desarrollo

Al dimensionar el impacto que Paraguaybio tendrá en su municipio, el intendente de Curuguaty, Juan Rodas, sostuvo que se trata de un proyecto completo, porque por un lado plantea la protección de la biodiversidad, pero paralelamente propone programas de trabajos.

“Es excelente. Es un proyecto completo, porque comprende preservación y desarrollo al mismo tiempo. Estuve dimensionando lo que puede significar para Curuguaty y lo más importante es que van a estar beneficiados los pequeños productores, que en nuestro departamento tenemos en gran cantidad”, indicó.

Muy beneficiado

El intendente de Nueva Esperanza, Benito Aguayo Fernández, dijo estar muy contento porque su municipio es uno de los altamente beneficiados con las acciones encaradas por la Itaipu Binacional.

Entre estas acciones mencionó que se comenzará con un vivero forestal, una reserva forestal creada por Itaipu, iluminación con energética fotovoltaica, para una comunidad indígena, iluminación del paseo central de Nueva Esperanza. “Ahora, con este proyecto de Paraguaybio, no se va a beneficiar solo el distrito, sino a todo el país”, apuntó.

Comprometernos todos

El intendente de Katuete, Julio Brítez, manifestó que desde su administración, siempre inculcó la ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo, tendientes a la protección de nacientes, por lo que celebró la iniciativa de Paraguaybio, que también incluye la reforestación.

Añadió que comenzará a trabajar en la concienciación de los productores, buscando las soluciones más factibles en este tema. “Tenemos que comprometernos todos, no solamente los intendentes sino la parte Ambiental, Itaipu, e inclusive las universidades que están llevando adelante este trabajo. Todos en conjunto debemos trabajar para que esto sea una realidad”, acotó.

Proteger bosques indígenas

En Villa Ygatymi están asentadas más de 20 colonias indígenas, cuyas tierras actualmente, según el intendente José Martínez, están siendo arrasadas con plantaciones de soja.

“Con Paraguaybio, si hacemos un acompañamiento fuerte, podemos hacer frente a esa situación. Vamos a potenciarnos con este proyecto, porque muchas veces sacamos algunas ordenanzas para tratar de proteger a esas comunidades, pero viene un fiscal, autoriza y a la semana ya están adentro nuevamente. Con esto, se va proteger y potenciar lo que queda de los bosques indígenas. Me gusta este proyecto y mi municipio va a apoyar fuerte y decididamente”, apuntó.

Coordinar acciones

La importancia de Paraguaybio también es dimensionada por el intendente municipal del distrito de Ybyrarovana, Manuel Cuenca.

El mismo sostuvo que desde su administración imprimirá las acciones políticas necesarias para coordinar con todos los actores sociales de su comunidad, y así apuntar a la reforestación de la zona. “Este es un proyecto que va a beneficiar a todos, por lo tanto haré todo lo posible para coordinar las acciones entre mi municipio, los pobladores y Paraguay bio”, apuntó.

Con proyección al mundo

Para el intendente municipal del distrito de La Paloma, Carlos Villalba, Paraguaybio es un proyecto muy saludable para el país y con proyección al mundo. Sostuvo que para su concreción se necesita del concurso decidido de cada intendente, cada representante de los municipios, e incluso, la ciudadanía en general. “No debemos dejar de pensar en nuestros hijos, en nuestros nietos, y pensar en la vida humana misma, porque esto genera oxígeno, genera toda una vida”, reflexionó.

Encarar entre todos

Carlos Alberto Hoppe, intendente municipal del distrito de Francisco Caballero Alvarez (Puente Kyha), sostuvo que este proyecto debe ser encarado entre todos los sectores, llámese Itaipu Binacional, Gobierno Nacional, departamental y local. “Además, creo que con un diálogo entre intendentes con los propietarios de fincas por donde deban pasar los corredores biológicos se puede llegar a un acuerdo, porque es algo necesario. Es un proyecto que beneficiará a todos”, puntualizó.

La redacción recomienda