Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
GS Inima Environment
Barmatec
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
FENACORE
Likitech
ESAMUR
Baseform
Cajamar Innova
Ingeteam
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
KISTERS
ACCIONA
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
DATAKORUM
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Amiblu
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Vector Energy
SCRATS
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
AECID
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Sacyr Agua
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Idrica

Se encuentra usted aquí

Paraguay invertirá 80 millones de dólares en un programa de saneamiento y agua potable financiado por España y el BID

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • En el marco de este programa ya se prevé iniciar obras de alcantarillado sanitario en las ciudades de Itauguá, San Juan Bautista y Areguá en el transcurso del presente año.

Una delegación de técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encargada del Programa de “Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, realiza desde ayer y hasta el 25 de abril visitas a las ciudades de Carapeguá, San Ignacio, Santa Rita y Horqueta.

El equipo técnico del MOPC tiene por misión informar a los actores locales del estado de los procesos tendientes a la construcción y posterior transferencia al prestador local de instalaciones de alcantarillado sanitario.

Autoridades de estas ciudades suscribieron un convenio marco en el que se pactaron los delineamientos para llevar a cabo en forma conjunta entre el MOPC y las municipalidades (prestador local de agua) la construcción de sistemas de colección cloacal, para lo cual los municipios seleccionados debieron de adquirir previamente el terreno que será destinado a la planta de tratamiento de efluentes y para las estaciones de bombeo.

En el marco de este programa ya se prevé iniciar obras de alcantarillado sanitario en las ciudades de Itauguá, San Juan Bautista y Areguá en el transcurso del presente año.

Además del terreno, otro requisito para ser considerada ciudad “elegible” es que los gobiernos locales (municipios y gobernaciones) también deben contar con las servidumbres de paso requeridas y crear una dependencia municipal que se encargue del control y monitoreo del servicio de agua potable y colección cloacal en su ciudad.

Este proyecto es financiado con una donación del gobierno español de USD 60 millones y un préstamo de contrapartida del BID de USD 20 millones, de cuyo monto total se destinará la suma de USD 48 millones para obras de colección cloacal en ciudades consideradas intermedias, es decir, las que tienen entre 10.000 a 100.000 habitantes.

Características del esquema de trabajo MOPC-actores locales:

  • Las obras de alcantarillado sanitario tendrán coparticipación activa del gobierno central, gobierno municipal, prestador y los vecinos/ usuarios.
  • El MOPC es el organismo ejecutor de las obras de la planta de tratamiento y las cañerías colectoras.
  • La municipalidad aporta el terreno para la planta de tratamiento cloacal y la asistencia técnica a los vecinos para la construcción de la red condominial (en las manzanas).
  • Las obras se traspasarán al prestador de servicio local (junta de saneamiento, Essap u otro) para su operación, administración y mantenimiento.

La redacción recomienda