Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ADASA
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
LACROIX
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Schneider Electric
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Ingeteam
Likitech
Molecor
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Aqualia
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Amiblu
TRANSWATER
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Global Omnium
Filtralite
ISMedioambiente
IRTA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
ADECAGUA
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Paraguay desarrolla un Programa de Planificación Estratégica del Sector de Drenaje Pluvial

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Vista aérea de Asunción
  • El MOPC está trabajando en conjunto con los municipios buscando elaborar proyectos que puedan resolver los problemas referentes a inundaciones.

Un Programa de Apoyo a la Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay está siendo elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el cual contempla un Diagnóstico de las Inundaciones en el país, así como el desarrollo de un marco conceptual de las acciones a corto, medio y largo plazo para el manejo nacional de las aguas pluviales en el Paraguay.

El proyecto es financiado con un crédito no reembolsable de USD 750.000 otorgado por el Gobierno de Japón, cuyos fondos son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más una contrapartida local de USD 250.000 dólares.

Los trabajos son ejecutados por el Consorcio NIPPON KOEI LAC, en el marco del convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable ATN/JF-12342-PR MOPC-BID, a través del gerenciamiento de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC.

Este programa tiene tres objetivos principales, que son el desarrollo de un Programa Nacional de Aguas Pluviales e Inundaciones, la estructuración de un Plan Maestro de Drenaje Pluvial para el Gran Asunción y finalmente el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones del sector.

Respecto al Programa Nacional de Aguas Pluviales e Inundaciones, el ingeniero Francisco Bock, consultor del Programa, señaló que en esta parte del proyecto se contempla un marco conceptual de las acciones a corto, medio y largo plazo para el manejo nacional de las aguas pluviales, el diagnóstico de la inundaciones en el país y un análisis de la situación ribereña y de las ciudades de más de 30.000 habitantes en el área urbana.

Dijo que también se deberán identificar las causas y los efectos de las inundaciones y hacer un análisis institucional, legal, económico financiero y socioambiental de tal forma a elaborar un Plan Nacional de Aguas Pluviales.

En lo relacionado al Plan Maestro de Drenaje Pluvial para el Gran Asunción, dijo que contempla la planificación y priorización de las medidas estructurales y no estructurales para el macro-drenaje del Gran Asunción.

“Este Plan Maestro significa un diagnóstico general de la situación y la presentación de propuestas de soluciones concretas para los problemas identificados en cada ciudad, tanto de Asunción como alrededores”, acotó.

Bock indicó que la problemática planteada con las inundaciones en las ciudades tiene como uno de sus factores principales el aumento de la urbanización, lo que implica una mayor impermeabilidad del suelo, es decir; una mayor superficie cubierta en la tierra que provoca una menor absorción del agua y por ende una mayor rapidez en su desplazamiento. Esto sumado a la falta de infraestructuras y a un sistema de drenaje eficiente termina por inundar muchas de las ciudades, explicó.

Por su parte, la ingeniera Myrian Planás, también consultora de este Programa, destacó que el Programa Nacional de Aguas Pluviales involucra actualmente a 23 ciudades del país. “Ya se ha presentado el diagnóstico de la situación de inundaciones en estas ciudades tras un taller realizado conjuntamente con los municipios y esperamos el informe final de este estudio la próxima semana”, puntualizó.

Por otro lado, indicó que el proyecto también plantea la capacitación de técnicos y profesionales relacionados al área, así como el monitoreo de información y la elaboración final de un Manual de Drenaje Urbano. Estimó que la conclusión del programa está prevista para enero de 2015.

Informó que el MOPC está trabajando en conjunto con los municipios buscando elaborar proyectos que puedan resolver los problemas referentes a inundaciones, y que en este contexto la Consultora encargada de realizar el proyecto ya ha realizado visitas con técnicos de la Municipalidad de Asunción, en compañía del Ing. Pablo Rodríguez, Director de Obras de la Municipalidad, al Arroyo Mburicao.

La redacción recomienda