El MOPC impulsa acuerdos para llevar el abastecimiento de agua a comunidades del Chaco

0
11

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
11

Técnicos de la Dirección de Agua y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), viajan este viernes a Filadelfia, departamento de Boquerón, para reunirse con autoridades locales a fin de impulsar la firma de un convenio de gestión interinstitucional para la distribución del servicio a las comunidades chaqueñas.

El director de la DAPSAN, Luis Sisul, confirmó que este viernes, a las 16:30 horas, en la sede de la Gobernación de Boquerón, ubicada en Filadelfia, se llevará a cabo una reunión con los intendentes locales y el gobernador de ese Departamento, Edwin Pauls, con el objetivo de definir la implementación de la segunda etapa del proyecto consistente en la distribución del servicio a las diferentes comunidades del Chaco beneficiadas por el trazado principal.

Sisul explicó que el acueducto se realiza en dos etapas. La primera es el tendido de las tuberías desde Puerto Casado hasta el Km. 101,4, que es el primer tramo y, en el segundo, que va desde el punto anterior hasta Loma Plata.

Dentro de esta etapa se incluyen la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua, que ya se encuentra en su fase final, y un reservorio de agua en Loma Plata, con capacidad de 2.500 m3.

La segunda etapa del proyecto consiste en la red de distribución de 178 km, que estará a cargo de la Essap S.A., que se conectará a 15 diferentes localidades del Chaco Central, entre ellas 164 aldeas indígenas que representan cerca de 25.000 familias.

Avances

Sisul, en cuanto a los avances de la obra, señaló que se está trabajando arduamente a fin de que se pueda concluir en diciembre próximo, aunque reconoció que todo dependerá del factor climático. “Debemos reconocer que tenemos un año atípico, con muchas lluvias y eso está jugando en contra. Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para cumplir con la meta”, acotó.

Es de destacar que la obra fue puesta en marcha a mediados del año pasado mediante una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de España, por un monto de USD 60 millones.

Además, se utilizó un crédito de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el aporte de contrapartida local asciende a USD 8 millones.

Comentarios