Comienza el primer Gran Monitoreo Participativo Integral de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Selva Peruana

0
34

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
34
  • La ANA ingresa a la Amazonía peruana para evaluar el estado de la calidad del agua de los ríos.
  • Evaluación Integral de la Calidad, que se realiza por primera vez, abarcará el emblemático río Marañón.

En un hecho sin precedentes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha iniciado el primer Gran Monitoreo Participativo Integral de la Calidad de los Recursos Hídrico de la Selva Peruana con la finalidad de conocer cuál es la situación de la calidad del agua de sus ríos y proponer multisectorialmente alternativas de recuperación o protección.

El trabajo técnico, dirigido por la Dirección de Gestión de Calidad del Agua de la ANA, abarcará 600 puntos de monitoreo en más 90 ríos ubicados en 20 cuencas entre las que figuran la del Marañón, Nanay, Corrientes, Tigre, Pastaza, Napo, Itaya, Huallaga, Chamaya, Ucayali, Utcubamba, Pachitea, Madre de Dios, Inambari, Perene, entre otros.

El monitoreo integral se inició con la toma de muestras de agua en la cuenca del Nanay, considerando 30 puntos de medición entre los ríos Nanay, Momón, Chambira y Pintuyacu. Los resultados del análisis se difundirán en los próximos meses a las diversas autoridades y comunidades de la zona.

El segundo punto del trabajo integral se realizará en la cuenca del Marañón mediante un despliegue técnico y logístico nunca antes visto. Y es que, por la complejidad de esta cuenca, la ANA –organismo del Ministewrio de Agricultura y Riego (Minagri)- ha establecido 44 puntos de monitoreo ubicados entre 9 ríos como el Marañón, Apaga, Chambira, Airico, Huallaga, Carhuapanas, Potro, Samiria y Uritiyacu.

Esta etapa se iniciará midiendo la calidad del agua del emblemático río Marañón abarcando 28 puntos de monitoreo en 700 kilómetros de recorrido que incluye la comunidad nativa Kukama Kukamiria–ACONAKU, compuesta por 11 comunidades ubicadas entre las localidades de Saramurillo y Ollanta. El trabajo se realizará a partir del 27 de junio al 13 de julio.

“Este monitoreo integral es muy importante porque nos permitirá conocer si existe o no afectación a la calidad de los recursos hídricos y, en base a ello, definir estrategias de protección o recuperación en favor del agua y sus ecosistemas. No podemos articular acciones sin conocer antes la dimensión del problema”, expresó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

Este primer monitoreo integral de la calidad, que se completará en el segundo trimestre de este año, ha considerado evaluar las condiciones del agua mediante parámetros que permitan identificar afectación por metales pesados, hidrocarburos, cloruros, fuentes contaminantes, sólidos suspendidos y vertimientos de aguas residuales.

El Monitoreo Participativo de la Calidad de los Recursos Hídricos es una acción que realiza la ANA en todos los ríos del Perú como parte de sus funciones según ley. Se convoca a todos los actores involucrados en la gestión de la cuenca para comprobar la transparencia de los procesos y definir estrategias multisectoriales.

“Una buena gestión de los recursos hídricos es trabajar en forma conjunta con la población. No podemos tomar decisiones en forma aislada porque no estaríamos contribuyendo con el desarrollo de los pueblos”, acotó Sevilla Gildemeister.

Comentarios