Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ESAMUR
Filtralite
Hach
Ingeteam
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Catalan Water Partnership
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
SCRATS
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Minsait
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Vector Energy
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Amiblu
Idrica
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Cajamar Innova
Schneider Electric
GS Inima Environment
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ONGAWA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
AMPHOS 21
Global Omnium
Hidroconta
Fundación CONAMA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Red Control

Se encuentra usted aquí

Técnicos del MOPC visitan 7 ciudades paraguayas para revisar los proyectos de alcantarillado y agua potable

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Los técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recorrieron las ciudades de Itauguá, Ypacaraí, Horqueta, Carapeguá, San Ignacio, Santa Rita y San Juan Bautista, con el fin de revisar las tareas de construcción de redes de alcantarillado sanitario en las citadas zonas, que responden a convenios que fueron plasmados entre el MOPC, los municipios y los prestadores de agua potable y alcantarillado.

Estas acciones se dan en el marco del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental.

Según el Luis Sisul, titular de la Dapsan, durante las visitas técnicas se revisaron aspectos tales como la implementación de los proyectos, la documentación relativa a las propiedades que serán destinadas a plantas de tratamiento de efluentes, así como los procesos tendientes a la realización de los llamados para los diseños de ingeniería y obras de alcantarillado.

En Itauguá, ubicada en la cuenca del lago Ypacaraí, se revisaron los términos del Convenio de Inversión en el que se establecen las obras a implementarse, cuyo llamado a licitación estará en el portal de Contrataciones Públicas en el mes de julio.

Temas desarrollados:

  • Compromisos asumidos en el Convenio Marco firmado con el MOPC.
  • Proceso para el inicio de la construcción de obras de alcantarillado sanitario del llamado N°88 para los Estudios de Factibilidad de Horqueta, Carapeguá, San Ignacio y Santa Rita.
  • Alcance de los estudios de factibilidad y diseños del sistema de alcantarillado y mejora del sistema de abastecimiento de agua potable.
  • Área de estudio de la consultora para los estudios de factibilidad técnica y económica, planes maestros y diseños de sistemas de alcantarillado sanitario y mejora del sistema de agua potable.

Resultados alcanzados:

  • Firma de Convenio de Inversión de la Municipalidad y la Junta de Saneamiento de Itauguá, que habilita la contratación de la empresa constructora de obras del sistema de alcantarillado sanitario y mejora del sistema de agua potable de la ciudad.
  • Creación y nombramiento de los responsables de la Unidad Municipal de Agua de las municipalidades de Itauguá, Horqueta, Carapeguá y Santa Rita, como respuesta a los compromisos del Convenio Marco del Programa.
  • Nombramiento de los responsables técnicos de la Junta de Saneamiento de Carapeguá.
  • Documento de compromiso de compraventa entre propietario de un inmueble de 10 hectáreas y el intendente municipal de Carapeguá, para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de esa ciudad.

La redacción recomienda