El MOPC convoca la licitación de la segunda etapa del acueducto del Chaco

0
71

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
71
  • La segunda etapa del acueducto comprende obras de infraestructura para la conducción y distribución de agua a los principales centros urbanos del Chaco Central (Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández y Lolita), así como a las comunidades indígenas y poblados del área de influencia.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) realizó el llamado N° 53/2014, para la “Revisión y Actualización del Diseño de las Aductoras Secundarias de Agua Potable, desde Loma Plata hasta las localidades del Chaco Central beneficiadas por el programa control de préstamo N°2589/BL PR y convenio de financiamiento no reembolsable GRT/WS-12928-PR” correspondiente a la segunda etapa del acueducto.

Podrán participar de este llamado empresas nacionales, unipersonales o sociedades, debidamente constituidas y legalmente autorizadas a operar en tal carácter que hayan adquirido el pliego de bases y condiciones que se encuentra disponible en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el ID N° 272740.

Por otra parte, se aclara que no podrán participar aquellas personas físicas y/o jurídicas inhabilitadas conforme al Art. de la Ley 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”.

El periodo para consultas será hasta las 13:00 horas del 25 de julio de 2014, en tanto que la recepción y apertura de sobres se hará en la Mesa de Entradas Única del MOPC, sito en Oliva e/ Alberdi, de 07:00 a 09:00 horas, el próximo 04 de agosto del corriente año.

El acto oficial de apertura está previsto para las 09:30 del mismo día, en el Salón de Capacitaciones de la Unidad Operativa de Contratación (UOC), ubicado en Oliva c/ Alberdi, edificio de la ex LAP, planta baja, en presencia de los representantes de los oferentes que deseen presenciar el referido acto.

La adjudicación de este llamado está prevista para el mes de octubre del corriente. Tendrá un plazo de ejecución aproximado de 4 meses. Una vez obtenido el resultado final los diseños actualizados de las Aductoras Secundarias se dará inicio al proceso de licitación de las obras de la Segunda Parte del Acueducto, las que se esperan adjudicar en el 2015.

Hay que destacar que la segunda etapa del acueducto comprende obras de infraestructura para la conducción y distribución de agua a los principales centros urbanos del Chaco Central (Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández y Lolita), así como a las comunidades indígenas y poblados del área de influencia.

Avances 

Con respecto a los procesos institucionales para su implementación, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del MOPC, informó que ya se está procediendo a la contratación de un especialista institucional y un especialista financiero, de tarifas y subsidio para la actualización de la estructura institucional del operador del servicio y las tarifas y esquemas de subsidio para ser aplicado durante la prestación del servicio de aguas potable en el Chaco. El proceso de estas contrataciones se encuentra en etapa de evaluación de calificaciones y se esperan los primeros informes de las consultorías para fines de agosto de 2014.

Además, ya se ha remitió oficialmente a las autoridades locales: el gobernador de Boquerón, los intendentes de Loma Plata, Filadelfia, Mcal. Estigarribia y Tte. Irala Fernández, un borrador del Convenio Marco a ser suscripto en relación a la construcción de la segunda parte del acueducto y la posterior operación con ESSAP S.A. como prestador del servicio.

Actualmente, los intendentes y autoridades del departamento se encuentran abocados en el aseguramiento de las propiedades necesarias para el asiento de los Centros de Distribución del servicio de agua potable del acueducto. Se espera la suscripción de este convenio marco entre el MOPC- ESSAP S.A. y las autoridades locales del Chaco para el presente mes de julio.

Por otro lado, ya se consensuó un convenio MOPC-INDI para instrumentar la participación del INDI en los procesos relativos a las intervenciones del acueducto en comunidades indígenas con el propósito de establecer un marco de apoyo mutuo y coordinación en la ejecución de las acciones.

En cuanto a los avances de la primera parte, actualmente en ejecución, los trabajos ejecutados están en el orden del 55% y comprende la colocación de caños para la captación y tratamiento de agua del río Paraguay, en Puerto Casado con una conducción de 202 Km de extensión hasta un reservorio en la ciudad de Loma Plata.

El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones del Chaco Central, indígenas y no indígenas, especialmente al segmento más vulnerable en tiempos de sequía.

Comentarios