Agua y saneamiento, prioridades para el gobierno de Paraguay

0
42

Sobre la Entidad

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
42
  • El Centro de Gobierno ha definido 17 temas prioritarios de trabajo, entre los cuales se encuentran agua y saneamiento, por lo que la intención es aunar esfuerzos y articular acciones para cumplir las metas previstas para el sector.

Representantes del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) se reunieron esta mañana con el especialista Víctor Centurión Bedoya, miembro del Centro de Gobierno de la Presidencia de la República de Paraguay, para exponer los trabajos que viene llevando a cabo la institución en materia de agua y saneamiento en sus áreas de intervención, comunidades rurales e indígenas.

El director general del SENASA, Ing. Celso Ayala, tuvo a su cargo la presentación, y enfatizó que la entidad tiene como propósito fundamental aumentar la cobertura de agua potable en poblaciones rurales preferentemente, lo que representa el 60% de la población total del país, unos 3.960.000 habitantes aproximadamente. En este sentido, remarcó que el interés del SENASA también es velar por la calidad de agua y la suficiencia.

Explicó que la institución implementa las acciones de agua y saneamiento a través de diferentes proyectos, algunos con financiación de la cooperación internacional. Aclaró el director, que además de la perforación de pozos e instalación de los sistemas de agua, la institución desarrolla un modelo exitoso de gestión comunitaria y promoción social, conocido como Juntas de Saneamiento, quienes reciben capacitación para administrar convenientemente el servicio y satisfacer las necesidades de los usuarios de agua potable.

Por su parte, el representante del Centro de Gobierno preguntó acerca de las dificultades que enfrenta la institución para la gestión y ejecución presupuestaria y remarcó acerca de la necesidad de unificar políticas claras para el Sector Agua y Saneamiento, en este punto hizo referencia a la posibilidad de creación de la Secretaría Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

Asimismo, Centurión destacó que el Centro de Gobierno ha definido 17 temas prioritarios de trabajo, entre los cuales se encuentran agua y saneamiento, por lo que la intención es aunar esfuerzos y articular acciones para cumplir las metas previstas para el sector.
 

Comentarios