Avanza el levantamiento de datos sobre el acceso al agua potable en Paraguay

0
24
  • Canindeyú, San Pedro y Concepción, zonas prioritarias

Sobre la Entidad

Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
24

El proyecto Gestión Comunitaria del Agua, implementado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) con fondos de USAID y el apoyo de Fundación Avina, capacitó recientemente a más de 100 funcionarios del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) en el uso de un instrumento que servirá para relevar datos sobre acceso a agua potable en Concepción, San Pedro y Canindeyú, declarados en emergencia. El instrumento fue diseñado por Fundación Avina y digitalizado en el marco de una alianza con Benetech.

El objetivo de la iniciativa conjunta es levantar datos para elaborar una línea de base que indique la situación de los servicios de agua potable y saneamiento en dichos departamentos.

Se conformarán 22 equipos de trabajo integrados por funcionarios del SENASA y ERSSAN para la aplicación del cuestionario que será relevado a través de tablets facilitadas por la STP.

El proyecto Gestión Comunitaria del Agua proveerá de un equipo de trabajo, de la herramienta de diagnóstico (cuestionario), la formación del personal que lo aplicará, dispondrá la información ya obtenida en la aplicación de cuestionarios, y acompañará el procesamiento de la información obtenida en los tres departamentos.

El director general del SENASA, Ing. Celso Ayala destacó el valor de la actividad, en el sentido del trabajo conjunto que se está realizando a nivel de instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sector agua y saneamiento.

“Este modelo de trabajo colaborativo permitirá el mejor aprovechamiento de los recursos y la presencia efectiva del Estado en departamentos donde los índices de pobreza son significativos. Una prioridad del gobierno para este año es el acceso al agua potable en poblaciones rurales e indígenas”, dijo.

El Ing. Ayala enfatizó en el objetivo de la actividad, identificar las comunidades que no cuentan con redes de conexión a agua potable, la mejora de los sistemas existentes y el fortalecimiento de las Juntas de Saneamiento en cuanto a la administración  de las mismas.

Esta semana inician los trabajos de toma de datos en las localidades involucradas en este programa de asistencia.

El proyecto de gestión comunitaria del agua busca fortalecer 100 Juntas de Saneamiento en Canindeyú, con el objetivo de mejorar el servicio y la provisión de agua, de modo a que el servicio mejore, y que una mayor población pueda acceder al mismo.

Comentarios